AGRADECIMIENTO de una monografia

Páginas: 22 (5374 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
LA LEYENDA DEL KARI KARI

Pesadilla, en el occidente del país es común escuchar testimonios acerca de este ente que roba la grasa y enferma a sus víctimas mortalmente. En la propaganda de la Constituyente se habla de él: el kari kari. La sanación se realiza mediante un ritual mágico que debe ser cumplido al pie de la letra.

Puede tener muchas caras y es imposible reconocerlo. Adormece a susvíctimas con rezos y arrullos. Y sin que nadie lo advierta, casi siempre en la oscuridad, extrae la grasa de los cuerpos para finalmente desaparecer. Con algunas variantes, y una que otra herramienta, así es el "modus operandi" del kari kari, también llamado kasiri o lik"ichuri en aymara, o ñakaj, ñak"aju o pishtaku en quechua (en español significa "el que corta"). No cabe duda que es elprotagonista de una creencia que ya ha llegado a las urbes occidentales y que, según el antropólogo, profesor y lingüista aymara Emmo Valeriano Tola, también es conocido en Santa Cruz, Beni y Pando.

Pero contrariamente a lo que se pueda pensar ante semejantes intenciones, el kari kari puede ser cualquier vecino o vecina, incluso un perro, de acuerdo con las versiones recogidas por Alison Spedding, oel amigo de un cura, según Tola. Este personaje, que nace en la época de la colonia en el altiplano del país, ha traspasado el tiempo, perfeccionando su técnica; por eso, cuando ataca a sus víctimas ahora utiliza una máquina "sacagrasa" al menos eso aseguran quienes han sido presas de sus fatales encuentros.

La venganza

Valeriano Tola, que fue corregidor de su comunidad, en Oruro, cuentaque en dos ocasiones le tocó acompañar al levantamiento de cadáveres que presentaban señales de haber sido atacados por el kari kari, al menos eso creían todos los comunitarios. El médico forense en esas oportunidades dictaminó que las causas de las muertes habían sido peritonitis fulminante, y es la hipótesis que aún sostiene Tola. "Es ridículo pensar que pudiera existir algo así, ¿quién no sienteel pinchazo así sea de un alfiler? y ¿cómo una persona va a poder dormir tan profundamente a otra?", cuestiona el antropólogo.

La creencia del kari kari nace alrededor de la figura de los curas, como una venganza de los curanderos y hechiceros ante la presencia de los sacerdotes, que, según los cronistas, causaban pavor entre los indígenas cuando llegaban a adoctrinarlos con la Biblia en unamano y el látigo en la otra.

"Los indios del oriente fueron socios en la colonización. Mientras a los del occidente los convirtieron en mitayos. Las creencias indígenas fueron consideradas brujería y los llamados brujos se defendieron señalando a los sacerdotes como kari karis", explica Tola, "incluso hasta hoy se dice que es casi siempre el amigo de confianza de un cura. En cada pueblo deBolivia hay un kari kari".

Tola ha recopilado más de 800 cuentos acerca de este macabro personaje que, de acuerdo con algunos, vende la grasa robada al sacerdote para que éste, supuestamente, fabrique los óleos y las velas que vende en las puertas de las iglesias, además se fabrican jaboncillos y otros remedios.

No faltan los que aseguran que los kari kari están vestidos con el color dehábito que usa el cura de la región dependiendo de su orden religiosa. "Es un cuento, es una respuesta ideológica que ha permanecido a través del tiempo, la que hicieron los hechiceros para que la gente no se arrime a la fe católica, al pobre cura le endosaban todo", advierte el aymara.

Kari kari a la espera


Siempre "armados", tienen un completo set de herramientas para hacer su trabajo:nunca le falta la campanilla, un pan, un libro de oraciones y una máquina para extraer grasa, similar a un reloj o a una pequeña radio. Una vez identificada su víctima, con rezos llama al "ajayu" (espíritu). Conseguido esto, la persona cae en un sopor que es aprovechado por el kari kari para hacer su tarea. La extracción no deja casi nunca marca, tal vez un ligero pinchazo, que se hace a la altura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agradecimientos para informes o monografias
  • Agradecimiento
  • agradecimientos
  • AGRADECIMIENTO
  • agradecimiento
  • agradecimiento
  • Agradecimientos
  • Agradecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS