Agrafia

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
La agrafia y la escritura japonesa

La agrafia en términos generales la podemos definir como una pérdida total o parcial en la habilidad para producir lenguaje escrito, causado por algún tipo dedaño cerebral. Existe una diferente organización cerebral de la escritura en los idiomas basados en una estructura fonemática como el nuestro y los que cuentan con una estructura diferente como lo es elidioma japonés. Para el reconocimiento de los caracteres “kanji” interviene el hemisferio derecho para los del “kana” está implicado el hemisferio izquierdo.

La unidad de la organización cerebralpara el proceso de la escritura y de la lectura japonesa reside en la intervención de ambos hemisferios cerebrales para realizar tales acciones, en nuestro idioma sólo es necesario la activación delhemisferio cerebral izquierdo. La agrafia pura, es decir, la que no está relacionada con otras alteraciones del lenguaje, se encuentra relacionada con lesiones de la segunda circunvolución frontal(área de Exner), lóbulo parietal superior y región silviana posterior.

Por lo que si se aprecia una lesión en el hemisferio izquierdo, la agrafia puede presentarse como la incapacidad de escribir yo leer el alfabeto de los caracteres “kana”, pero si tiene intacto el hemisferio derecho se podrá reconocer los caracteres ideográficos “kanji”. Por lo que existe una disociación entre los dossistemas. Así un mismo acto ( la escritura o la lectura) puede realizarse por áreas y procesamientos neurocognitivos diferentes.

Paciente femenina con agrafia primera y segunda evaluación con dos años dediferencia entre ellas.
Situación similar se presenta en la disgrafia, en la cual se puede apreciar como una afectación de la escritura fonológica o de manera ortográfica consistente en unaafectación de la escritura visual de las palabras completas. El primer tipo de disgrafia tiene su origen en una lesión al lóbulo temporal superior y la segunda deriva de un daño al lóbulo parietal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrafias
  • Agrafia
  • agrafia
  • AGRAFIA
  • Agrafia AGRAFIA Pérdida parcial o total ...
  • Alexias y agrafias
  • Agrafia resumen
  • Agrafia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS