AGRANDAMIENTO GINGIVAL POR F RMACOS

Páginas: 3 (526 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015
AGRANDAMIENTO GINGIVAL POR FÁRMACOS
El agrandamiento gingival es una consecuencia bien reconocida de la administración de ciertos anticonvulsivos, inmunosupresores y bloqueadores de canales decalcio y puede crear trastornos de fonación, masticación, erupción dentarias, y estéticos.
Las características clínicas y microscópicas de los agrandamientos causados por los diferentes fármacos sonsimilares. Estos se presentan primero, seguidos por una descripción de las características particulares de cada fármaco.

La proliferación inicia como un agrandamiento circular de las papilas interdentalesy se extiende hacia los márgenes gingivales vestibular y lingual. Conforme la lesión avanza los agrandamientos marginal y papilar se unen, pueden transformarse en un pliegue de tejido grande que cubreuna parte considerable de las coronas y a veces interfiere con la oclusión.
Cuando la inflamación o la complica, la lesión tiene forma de mora, es firme, de color rosa pálido y resiliente. Posee unasuperficie con minúsculos lóbulos y no tiende a la hemorragia. Es característico que el agrandamiento se proyecte desde abajo del margen gingival, del cual lo separa un surco lineal.
Algunosinvestigadores opinan que la inflamación es un requisito para el desarrollo del agrandamiento, que por tanto puede prevenirse mediante la eliminación de placa y la higiene bucal minuciosa, sin embargo lahigiene bucal con cepillo dental y pastas dentales con clorexidina reduce la inflamación, pero no disminuye ni previene el agrandamiento. Hassell y colaboradores proponen la hipótesis de que losfibroblastos de la encía no inflamada son menos activos o hasta quietos y no reaccionan a la fenitoina circulante mientras que los fibroblastos y los tejidos inflamados se hallan en estado activo comoresultado de los mediadores inflamatorios y los factores de crecimiento endógenos presentes
El agrandamiento por fármacos puede producirse en bocas que tienen poca placa o ninguna y es posible que no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrandamiento Gingival
  • Agrandamiento Gingival
  • Agrandamiento Gingival
  • F RMACO
  • Agrandamiento Gingival Generalizado
  • Agrandamiento gingival por ingesta de testosterona
  • Agrandamiento gingival
  • INTERACCI N F RMACO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS