Agrario Art. 27 Const.

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
I N T R O D U C C I O N

La preservación de los recursos naturales, la tenencia de la tierra, el reparto agrario de la misma, así como todos los principios y lineamientos, que en su momento han estado contenidos en el artículo 27 Constitucional, y algunos que
siguen en nuestra Carta Magna, permiten que observemos de una manera muy
ejemplificativa, las distintas épocas que han marcado eldesarrollo económico y
social en el campo mexicano de nuestro país.
La etapa económica que atraviesa nuestro país, en varios sentidos, se caracteriza por el contrastante desarrollo económico en cada una de las regiones que integran nuestro país, siendo la única característica en común en la mayoría de las zonas rurales, y en específico aquellas que dependen del sector agrario, que en la mayoríaexiste una notoria degradación, que ha habido de un apoyo integral al desempeño agrario y agrícola.
La situación ha llegado a extremos insostenibles, y deja rezagado lo que
Constitucionalmente se ha tratado de preservar, ya que en la práctica no hay ya muchas políticas que permitan una verdadera sustentabilidad agraria en México.
Estamos en una situación coyuntural con respecto al campo mexicano,eso se ha dicho en muchas partes, sin embargo, no se ha obtenido una solución concreta a ello.
El presente documento pretende dar un panorama general principalmente en materia agraria en nuestro país, a través de antecedentes Constitucionales.

DESARROLLO

El artículo 27 constitucional nos habla sobre las facultades de la nación atendiendo la propiedad de todos los recursos naturales queexisten en nuestro país, en su párrafo primero nos dice que tanto la tierra como las aguas que comprenden el territorio nacional son propiedad de la nación en un principio y que es el estado quien tiene la facultad de transmitir el dominio a particulares de esta forma nace la propiedad privada.

La nación tendrá el derecho de distribuir la tierra como mejor convenga al interés público, así mismo serácapaz de conservar los medios para el desarrollo equilibrado del país, el mejoramiento de vida de la población; como también podrá ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones para el uso y conservación de nuestro territorio nacional atendiendo el medio ecológico y el desarrollo urbano.

Cabe mencionar que este articulo también pone algunas limitantes para la adquisiciónde dominio de tierras y aguas en nuestro nación, estableciendo así que solo los mexicanos por nacimiento o naturalización, así como las sociedades mexicanas tienen derecho a adquirir el dominio de tierras y la explotación de minas o aguas; el estado podrá conceder a los extranjeros el mismo derecho siempre y cuando convenga a la nación, también podrá conferir este derecho a los países para elestablecimiento fijo de sus embajadas.

Es importante señalar las delimitaciones que se hacen respecto a la propiedad de la tierra y sus diversas modalidades, ya que en esto radica de forma importante la seguridad jurídica que debe de tener la persona que la explota legalmente. Nuestra Constitución establece una estructura triangular de la propiedad: la propiedad originaria de la nación como base,y la propiedad pública y la privada como derivaciones de la primera.

CONTENIDO DEL ARTÍCULO

Artículo 27. La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Las expropiaciones sólopodrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización.
La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrario Y Su Reforma Del Art 27
  • 27 Const
  • Principios fundamentales contenidos en el art. 27 const. fed. en materia agraria.
  • Agrario art 27 constitucional
  • Art 27
  • art 27
  • Art. 27
  • art 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS