agrario

Páginas: 22 (5270 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
EMILIANO ZAPATA
Y EL
AGRARISMO EN MÉXICO
General Gildardo Magaña
Colaboración del Profesor Carlos Pérez Guerrero
TOMO IV
CAPÍTULO IX
LA CAIDA DE VICTORIANO HUERTA
________________________________________
Los mediadores en las conferencias de Niagara Falls tomaron muy en cuenta la exposición del gobierno de los Estados Unidos de no tener intenciones de apoderarse de una sola pulgadacuadrada del territorio mexicano y que entregaría la plaza de Veracruz al gobierno capaz que se estableciera.
También tuvieron que examinar las condiciones internas del país, pues si por sistema la prensa mexicana sólo publicaba informaciones a satisfacción del usurpador y había ocultado la verdad de la situación, para el extranjero no era un secreto la fuerza arrolladora de la Revolución. En elexterior se sabía muy bien que Huerta no contaba con el apoyo del pueblo y que su última tentativa para atraer a los revolucionarios había fracasado rotundamente, como lo demostraba la continuación de la lucha.

Posición del movimiento suriano
Por su parte, el movimiento suriano vió clarísima la situación y de ella derivó su actitud. La Revolución no era culpable de la ocupación del puerto deVeracruz. Era imposible unirse a Huerta, porque el hecho, en lo social, pospondría la solución del hondo problema de la tierra; en lo político, sería fortalecer al usurpador, a quien tanto y con tan justos motivos se había combatido; si al iniciar su régimen no se habían aceptado sus proposiciones menos debían aceptarse ahora, cuando se desmoronaba como consecuencia de los esfuerzos de todos losrevolucionarios. En el aspecto internacional, un entendimiento con Huerta equivaldría a reducir al movimiento suriano a un denominador común con el huertismo, y con ello se daría un sesgo peligroso a al situación.
Era muy lamentable la acción del gobierno americano; pero resultaba limitada. Si había expresado sus intenciones, el problema tenia la solución de hacer salir a las fuerzas extranjeras por losmedios que su propio gobierno había señalado desde un principio. Esa solución eliminaba la necesidad de una acción armada; emprenderla, podía ser motivo o pretexto para la guerra internacional, que no deseaban, según lo declarado oficialmente, ni el gobierno ni el pueblo de los Estados Unidos.
El movimiento suriano no tenía agentes cerca del gobierno americano, y por ello no pudo hacerrepresentación alguna; pero le quedaba el recurso de avivar la lucha, de apresurar los acontecimientos internos, para que el derrumbamiento del usurpador resolviera la situación.

La situación de Huerta
La preocupación de Huerta había sido, y era, la de prolongar, cuanto más pudiese, los días de su administración. Fecundo en recursos, si fallaba uno apelaba a otro; pero la realidad había llegado a serlede tal modo difícil que las tentativas se convertían rápidamente en fracasos, que se reflejaban sensiblemente en las condiciones económicas de su gobierno y podían determinar, en su momento crítico, la actitud del Ejército Federal, en cuya lealtad se había apoyado.
Con la presencia de las fuerzas americanas y sin ella, Huerta no podía seguir sosteniéndose en el poder. Se habían frustrado susplanes para desarticular a la Revolución, que ahora tenía, con la situación internacional, un motivo más para combatirlo sin descanso.
El usurpador se vió imposibilitado para devolver al presidente Wilson el golpe asestado; no pudo presentar el espectáculo de que los mexicanos, convirtiéndolo en caudillo nacional, ofrecieran un solo frente. El huertismo había calificado de anÚpatriótica lacontinuación de la lucha; pero la continuación era un fenómeno que invitaba a examinar las causas. Cuando se conocieran, quedaría justificada la actitud de la Revolución; los tímidos se definirían, los simpatizadores se mostrarían francamente y los partidarios se pregonarían. Las deserciones comenzarían simultáneamente en el huertismo, tanto más numerosas cuanto más fuera del dominio público que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS