Agrario
a.- Derecho de Permanencia: Es la garantía de los grupos campesinos de permanecer en las tierras con vocación para la producción agroalimentaria que han venido ocupando, independientemente del régimen jurídico de la propiedad de las mismas. Si se trata de tierras públicas las mismas le deben ser adjudicadas, y si se trata de tierrasprivadas las mismas deben ser expropiadas a su propietario para la posterior adjudicación a los campesinos. Para la efectiva aplicación de esta garantía, la ocupación de los campesinos en las tierras debe ser anterior a la promulgación de la Ley, o en su defecto tener mas de un año ocupándola pacíficamente sin que los posibles afectados no hayan ejercidos sus derechos posesorios.
b.- RegistroAgrario: Es la obligación de todo ocupante o propietarios de tierras con
vocación agrícola de inscribirla por ante el Instituto Nacional de Tierras, a los cuales se
expedirá la certificación de inscripción. Sin la debida inscripción en este Registro los
interesados no pueden acceder a los financiamientos del sector público.
c.- Tierras Ociosas o Incultas: Procedimiento aplicable a las tierrascon vocación agrícola, en el cual se determina la ociosidad o infrautilización de los suelos, por no ajustarse a los Planes Nacionales Agroalimentarios ni a las disposiciones de la Ley de Tierras. Sus consecuencias son las siguientes: si se trata de la ociosidad de tierras públicas, a las mismas se le aplica el impuesto sobre ociosidad y/o el rescate de tierras o la revocatoria del título por elcual ocupaba; si se trata de tierras privadas a las mismas se le aplica el impuesto sobre ociosidad, pudiendo igualmente ser expropiadas por causa de utilidad pública.
d.- Certificaciones de Fincas (Productivas y/o Mejorables): Todo ocupante o propietario de tierras con vocación agrícola, que se sometan al Plan Nacional Agroalimentario dictado por el Ministerio de Agricultura y Tierras, cumpliendola función social de la tierra y con el mejor uso de los suelos agrícolas, se le debe expedir un Certificado de Finca Productiva, el cual lo hace sujeto preferente para optar a un crédito público y lo exonera del pago del impuesto. Si por el contrario el lote se encuentra ocioso o inculto el ocupante o propietario pueden optar en solicitar un certificado de Finca Mejorable, presentado un proyectoque se ajuste al Plan Nacional, al mejor uso de los suelos y comprometerse al cumplimiento de la función social, si el Instituto Nacional de Tierras acuerda expedir este Certificado, el ocupante o propietario cuentan con un lapso de dos años para colocar el lote de tierra en condición plena de productividad, caso contrario será revocado el mismo y se declarará la tierra como ociosa o inculta.
7e.- La Adjudicación: Es el derecho que tiene todo venezolano que haya optado por el
trabajo del campo a ser beneficiario de una adjudicación de un lote de tierras con vocación agrícola, debiendo mantener la productividad por el lapso de tres años para que la adjudicación sea definitiva. La única causa por la cual se puede revocar la adjudicación es por el no cumplimiento de trabajar la tierra.f.- La Expropiación Agraria: Todas las tierras con vocación para el uso agrario son de
utilidad pública o interés social, en razón de ello puede el Instituto Nacional de Tierras
expropiar tierras privadas que fueren necesarias para la ordenación y establecimiento del desarrollo rural sustentable, asimismo, puede el referido Instituto expropiar latifundios por ser este sistema contrario alinterés social en el campo.
g.- El Rescate y las Medidas Cautelares: El Instituto Nacional de Tierras tiene derecho a rescatar las tierras de su propiedad, publicas, o aquellas de origen baldíos, que se encuentren improductivas y que hallen ocupadas ilegal o ilícitamente. En ejercicio de ese derecho podrá decretar medidas cautelares de aseguramiento de las tierras susceptibles de rescate.
h.- El...
Regístrate para leer el documento completo.