Agrario

Páginas: 48 (11933 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS NORMAS JURIDICAS DE CONTENIDO AGRARIO EN GUATEMALA
ORGANIZACIÓN DE LA TIERRA EN LA EPOCA PREHISPANICA:
Los ritos religiosos se relacionaban con la agricultura: los periodos de siembras, cultivo y cosecha siempre estaban investidos de solemnidad oficial y los mismos actos de produccion constituian un rito.
Los mayas pagaban impuestos religiosos sobre el uso de latierra en la burocracia sacerdotal. Asi la sociedad maya estaba dominada basicamente por una elite privilegiada, que se mantenia mediante el trabajo y el tributo de las masas campesinas. Sin embargo, antes de la conquista, los indios jamas sufrieron despojo de que han sido desde 1524; la desnutricion y el hambre, que han llegado a ser endémicas, eran practicamente desconocidas. Su alimentacionconsistia sobre todo en maiz, complementada mediante frijoles, legumbres, fruta, raices cacao y en ocasiones carne. Según Moises Behar, destacado especialista en nutrición los mayas comian bien, de acuerdo con la alimentacion del europeo común de la epoca; en general, a despecho de graves hambrunas ocasionales debidas a la sequia, los indios prehispánicos no tenian serios problemas de nutricion, larazon prinicpal era que la poblacion tenia acceso a tierra suficiernte para la produccion de alimentos, a diferencia de los indios actuales que se ven obligados a comprar incluso alimentos basicos, por carecer de tierras.
La vida y la sociedad de los mayas descansaba en una profunda comunion con la naturaleza, en su mas amplio sentido. El ser humano, desde su mismo nacimiento, se integraba a lanaturaleza y a la vastedad del cosmos. La tierra, el agua, el viento, los accidentes geográficos la flora y la fauna, eran las partes mas cercanas de un todo en que el papel protagonico estaba en el espacion inconmensurable que acogia tambien a los astros. Aquel pueblo vivia fundamentalmente de la tierra, aunque tambien cazaba y pescaba. Sobre la tierra no exitia el derecho de propiedad, sinosolamente de uso, la tierra era sagarda, eran de los dioses y eran los sacerdotes quienes la administraan y distribuian para su cultivo. Se constituia asi un poder centralizado en los funcionarios religiosos y cientificos (muy ligados a lo religioso) quienes ejercian tambien el poder politico, en una especie de federacion de estados semiautonomos subordinados a un poder central, donde culminaba lapiramide en “el señor Principal”
“Los motivos que dieron origen a la lucha armada en Guatemala, por más de tres décadas entre el Ejercito y los grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Rebeldes, la Organización del Pueblo en Armas y el Ejército Guerrillero de los Pobres, aglutinados finalmente en la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, son básicamente: la mala distribución de latierra, pues el sesenta y dos por ciento de ella se encuentra en manos del dos por ciento de la población que es la clase rica”. 1 La discriminación abierta en contra de la población, la que por más de quinientos años no ha gozado de los beneficios de salud, educación, de iguales oportunidades de trabajo y participación política, por el contrario ha sido explotada como fuente de mano de obra baratapara la producción agrícola, al servicio de los ricos, quienes han violado sus elementales derechos humanos

Así pues, diremos que todo comenzó en 1492, con el llamado descubrimiento de América o también llamado, el encuentro de dos mundos, representado por el español Cristóbal Colon, seguido por la conquista y colonización en 1524, comandada por Pedro de Alvarado, lo que vino a destruir lamilenaria cultura maya. Los conquistadores venían en busca de oro, plata y piedras preciosas, pero lo que encontraron fue una tierra productiva y fértil, llena de productos exóticos, quienes en nombre del Rey de España se apropiaron de la tierra, dando origen al problema actual, en este proceso mataron a dos terceras partes de indígenas, utilizando a la otra tercera parte de la población para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS