agrario

Páginas: 16 (3785 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
El trabajo es el segundo de los tres principales factores de producción de la economía. La tierra y el capital son las otras dos partes.
El diccionario de la Real Academia Española lo define como el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, esto significa el esfuerzo que hace un individuo para asegurar un beneficio económico; es decir, es la parte de la producción que es realizadapor el hombre.
El trabajo se presenta bajo formas muy diversas: trabajo manual y actividades administrativas, de investigación y de organización.
En realidad abarca muchas nociones, sin embargo las principales son:
El esfuerzo humano en la búsqueda de un fin productivo.
El esfuerzo que merece la remuneración del trabajo, el cual reviste dos formas: el salario y el beneficio.El uso de la inteligencia humana aplicada a las actividades.
Ocupación retribuida.
A través del progreso y la diversificación, el trabajo humano se ha dividido, generando especialización.
Por consiguiente, en la actualidad ha habido un cambio de paradigma en relación con las labores productivas. Ya no es imprescindible lafuerza física del trabajador, sino que desde hace dos décadas ha cobrado importancia la complejidad intelectual o el talento ya que de estos surgen los trabajos más complejos y de mayor valoración económica.
Hace algún tiempo los modelos económicos de crecimiento centraban la atención en la acumulación del capital físico, pero que en las últimas  décadas “el gran descubrimiento ha sido la importanciade invertir en el capital humano como elemento distintivo entre un país y otro”. Explica el economista Rolando Guzmán, director ejecutivo del grupo de consultores Paret.
Adema agrega que el recurso humano capacitado también sirve como elemento integrador dentro de la sociedad,  ya que se convierte en una mano de obra calificada y educada.
Se ha pasado de una sociedad basada en el trabajomanual a una sociedad basada en el trabajo intelectual.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FUERZA DE TRABAJO EN VENEZUELA.
A partir de la segunda guerra mundial, la fuerza de trabajo en Venezuela experimento sensibles cambios, uno de ellos fueron los producidos dentro de la estructura de la actividad económica. Existen tres hechos asociados, uno corresponde al hecho de la agricultura no se expandió enproductividad y organización, etc., en la misma magnitud en que crecía la población y en que se producía la migración rural - urbana.
El segundo es el retraso en el impulso de la industrialización y el tercero la inadecuada expansión de los servicios, los cuales a pesar de absorber ahora el mayor volumen de trabajo, son deficientes, tanto en cantidad como calidad.
La fuerza de trabajo en Venezuelase ha visto afectada por factores sociales y económicos entre los cuales destacan:
1.- La evolución del trabajo femenino, lo cual ocasiona menos carga debido a la incorporación de la mujer al trabajo.
2.- La escolaridad .Se prepara una parte de la población y está ocupada en empleo.
3.- Descenso de la mortalidad, ya que hay, más personas económicamente activas.
4.- Descenso de lamorbilidad; hay mas rendimiento económico porque hay menos enfermos.
5.- Las leyes de trabajo y de seguridad social, protegen a la fuerza de trabajo.
La década de los setenta es el periodo que se considera más significativo en cuanto al comportamiento de nuestra estructura económica y al aprovechamiento de la fuerza de trabajo.
En efecto , a raíz del boom petrolero de 1974, se origino una serie deacontecimientos de notable repercusión para la vida nacional que incidieron sobre la evolución del mercado de trabajo de dos maneras diferentes: primero, porque el ingreso fiscal aumento, esto permitió emprender proyectos que estaban paralizados por la escasez de recursos que impedían su ejecución y que posteriormente se llevaron a cabo ante la favorable coyuntura que se abría paso, aumentando en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS