agrario

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

DERECHO PROCESAL PENAL Y DERECHO AGRARIO

5TO SEMESTRE DERECHO “A”

LICENCIADO MARCO POLO MENCHÚ













ANÁLISIS



















MIRIAN ROSBETH HERRERA MUÑOZ
CARNÉ. 12230489

ANÁLISIS JURÍDICO DEL CÓDIGO PENAL.

Al analizar nuestro ordenamiento penal, nos damos cuenta que nuestro Código Penal Decreto 17-73, secompone de tres libros.
Constando de 499 artículos, además contiene con Disposiciones Generales y Disposiciones Finales.

Primer Libro. (Artículos 1 al 122)
Contiene la Parte General, que preceptúa lo pertinente a la legalidad del proceso, estableciendo que nadie podrá ser penado por hechos que no estén expresamente calificados como delitos o faltas, dentro de nuestro ordenamiento legal.(Nullum proceso sine lege y Nullum poena sine lege).

Así también establece todo lo relativo a las causas que eximen de responsabilidad penal, las causas de inimputabilidad, de justificación y de inculpabilidad.
Es de hacer notar que, si bien es cierto, cada delito contempla una pena, la cual puede ser principal o accesoria, según el caso concreto, el Juzgador puede analizar si el tipo penalconlleva circunstancias atenuantes o agravantes lo cual modifica la responsabilidad penal. Es decir, no se puede alegar circunstancias agravantes en el delito de Asesinato, porque dentro de sus verbos rectores ya van inmersas. (Artículo 132 del Código Penal).

Es en la sentencia cuando el Juzgador o Tribunal declaran la culpabilidad del acusado, tomando en cuenta su participación como autor ocómplice del delito, o bien su inocencia.
Determinando la pena que corresponda dentro del máximo y mínimo señalado por la ley, para cada delito, teniendo en cuenta la mayor o menor peligrosidad del culpable, los antecedentes personales de éste y de la víctima, el móvil del delito, la extensión e intensidad del daño causado y las circunstancias atenuantes y agravantes que concurran.

Ennuestro diario vivir, nos damos cuenta que la delincuencia está cada vez más presente a nuestro alrededor es por ello que la sociedad vive atemorizada porque lamentablemente los jóvenes delincuentes cometen ilícitos penales cada vez más graves, porque ya no les basta con apropiarse de objetos ajenos sino que también cometen homicidios e incluso asesinatos, por ello que al momento de juzgar estoshechos ilícitos se debe imponer una pena ya sea en concurso real o concurso ideal, según sea el caso concreto. (Artículos 69 y 70 Código Penal).



No toda persona que sea declarada culpable de cometer un delito es susceptible de imponérsele una pena, pues se da el caso que dicho responsable sufra de una enfermedad mental, que lo limita a distinguir entre lo real y lo inexistente, pues al serdeclarado inimputable por la realización de un dictamen pericial suscrito por perito especialista en la materia, el cual no haya sido redargüido de nulidad, el Juzgador verificará la validez del mismo, y de acuerdo al caso concreto decretará las medidas de seguridad pertinentes para la protección del agente así como de la sociedad.

También se denota que el Código Penal regula lo respectivo a laextinción de la responsabilidad penal y de la pena.


Libro Segundo. (Artículos 123 al 479)
En esta parte del Código Penal, llamada Parte Especial, encontramos todo lo regulado a los delitos con sus respectivas penas. Los cuales están contemplados de los artículos 123 al 476. Nos damos cuenta del bien jurídico tutelado violentado al momento de la comisión de un hecho ilícito. Es en esta partedel Código Penal que vemos quién es el sujeto activo y el sujeto pasivo, es decir quien realiza la acción criminal y quien la sufre.

Es aquí donde se complementa con la parte general de nuestro ordenamiento jurídico penal, es decir, en cuanto a las penas principales y accesorias que están descritas en el Libro Primero.

En cada caso concreto el Juzgador de acuerdo a la ley impondrá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS