agrario

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Derecho Agrario: Es el conjunto de normas juridicas de naturaleza economica, social, que regula la tenencia distribucion y explotacion de la tierra, los recursos para lograrlo y las relaciones entre las personas que intervienen.

Desarrollo Rural: Acciones o iniciativas llevadas a cabo para mejorar la calidad de vida de las comunidades no urbanas.

Revolucion y Evolucion Agrararia: Cambiossucedidos en las formas de produccion de la tierra (Arado, carretas, caballos y bueyes, tractores, maquinas cosechadoras)

Reforma Agraria: Para que exita una reforma agraria debiara haber: Asistencia Integral, Higiene y Salubridad Rural, Obras de vivienda y educacion Rural, Sistema Vial, transporte y almacenaje, industrializacion agricola, diversificacion del mercado agricola externo.Reforma Agraria:
- Estructuras agrrarias: Estado de las fuerzas productivas mas las relaciones de produccion en el campo: las fuerzas productivas representadas por el grado de desarrollo y adelanto de los medios de produccion con relaciones del hombre del campo que reflejan su vida y organizacion.
- 1. Transformacion Agrararia: Con una revolucion y reforma en la tenencia de la tierra que acceso atoda la poblacion con oportunidades de mejora. 2. Cambia Parcial: con el aceso a quien no tenia tierra y a los ocupantes, el estado otorga a nuevos campesinos la tierra pero los anteriores siguen conservandola. 3. Consevalismo Agrario: Creando leyes pero derectuasos e inaplicables, terminando al estado por no ejecutarlas, dejan excepciones en las leyes para no operar una reforma agraria en favor delterrateniente.
- Objetivos de la Reforma Agraria: 1. Aspectos economicos y sociales. 2. En America latina el proposito basico es el de acelerar el proceso de desarrollo economico y social por medio de la eliminacion de la pobreza y el mejoramiento del ivel de vida de la poblacion. 3. la adecuada organizacion del credito y asistencia integral. 4. lograr estabilidad economica y social. 5 .garantizar la libertad y dignidad.
- Causas que la Impiden: 1 Que el poder economico y politico se encuentra en manos de la minoria. 2. que el estado y el derecho responden a esas mismas minorias que promueven en la legislacion sus intereses. 3. impedimentos legales, sobre todo en el ordenamientos constitucional. 4. monopolios internacionales y nacionales. Clases de Monopolio a) tierras b) credito c)comercio.
- Contrareforma: puede darse en 2 sentidos: 1. con aspectos ideologicos atacandos estos. 2. con aspectos practicos. En el decreto 900 estados unidos intervido en guatemala derrocando a un presidente para evitar la reforma.

La Reforma puede ser: Simple: cuando radica en un cambio de la tenencia de la tierra con la mera distribucion de parcelas para quienes las necesiten y tienen aptitudde explotarlas. Integral: Debe darse en forma concreta y que traiga consigo: Redistribucion en forma justa. Asistencia tecnica y creditica, servicios y obras.

Reparto de Tierras: El reparto de tierras dependera de la politica agraria que un gobierno adopte optando por rapartir. 1) Tierras del estado 2) Propiedad privada.

Fisiocracia: Era una excuela del pensamiento economico del sigro 18en Francia que afirmaba la exitencia de una ley natural con la cual el buen funcionamiento del sistema economico estaria asegurado sin la intervencion del gobierno. Fisiocracia es dar la importancia que la agricultura merece en el desarrollo de una sociedad.

Catastro: Es un registro basico geografia y descriptivo orientado a la certeza y seguridad juridica de la propiedad, tenencia y uso de latiella. El origen del catastro se le atribuye a Maquiavelo en Italia.


Titulacion supletoria: Def. Procedimiento legalmente establecido a travez del cual el legitimo tenedor de un bien inmueble puede inscribir legalmente los derchos posesivos y marcar con ello el inicio del plazo de la prescripcion que de lugar a la adquisicion e inscripcion de su dominio por usucapion.
Epoca Precolonial:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS