agrario

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
R1. No se puede adquirir el derecho de posesión por un acuerdo de tolerancia.
I. La simple tolerancia no da el derecho de posesión. Ej. Juan es dueño de un predio, y decide cederle el derecho de posesión a María, lo puede hacer porque él puede disponer de ese derecho.

II. O como cuando se da una garantía hipotecaria se podría realizar en cualquier momento, se traslada el derecho de posesión.Pero si Juan decide darle a María media hectárea para que siembre frijoles le está con ese acto trasladando el derecho de posesión pero de hecho, no de derecho, porque le está diciendo que le presta, le facilita la propiedad en ninguna ocasión está diciendo que le traslada el derecho de posesión. Por lo que si hay una simple tolerancia no da el derecho de posesión.

R2. Accesiones. Articulo 505al 509 C.C
a) Buena fe.
Cuando el que construye en terreno ajeno a vista y paciencia del propietario.
Se da una obligación de pago por parte del propietario del terreno, para con el dueño del que construyó en su propiedad, este debe de ser el valor de la construcción y si no lo paga, entonces quien realizó la accesión tiene la opción de constituirse en copropietario del inmueble en formaproporcional al mayor valor que adquirió el bien por la construcción realizada.


b) Mala fe.
Este se refiere a cuando la plantación o edificación se ha realizado sin el consentimiento del propietario.
En caso de que prevalezca la mala fe, existen dos opciones:
Si el propietario del inmueble decide conservar esa “construcción” está obligado a pagar los materiales y la mano de obra, no el mayor valor quehaya adquirido, sino la desea conservar puede ordenar el derribo y cobrarle a quien lo realizó los costos de ese derribo y que se le pague daños y perjuicios.
Si la construcción o siembra fue de buena fe, creyendo que lo estaba haciendo porque tenía derecho, pero sin permiso del propietario acá no se ordena el derribo, pero si se pagaría los materiales y mano de obra solamente (la buena fe se debedemostrar).

c) El que construyó o sembró en terreno propio pero con materiales ajenos.
Buena fe, los materiales pasan a formar parte del patrimonio del propietario del terreno, pero está obligado a reponerlos con las mismas condiciones que estaban.
Mala fe, no solamente debe de indemnizar sino que debe eventualmente pagar daños y perjuicios.





R3. Patrimonio Natural del Estado. Ley forestalart. 13, 14 y 15.
Requerimientos:
1) Es el que está constituido por los bosques y terrenos forestales de las reservas nacionales de las áreas declaradas inalienables de las fincas inscritas a su nombre y de las pertenecientes a municipalidades, instituciones autónomas y demás organismos de administración pública, excepto inmuebles que garanticen operaciones con el sistema bancario nacional.
2)Bosque, ecosistema nativo o autóctono, intervenido o no regenerado por sucesión natural, ocupa una superficie de dos o más hectáreas, arboles maduros de diferentes edades que cubran más del setenta por ciento de esa superficie y donde exista más de sesenta arboles de quince centímetros de diámetro .
3) Que posea actitud forestal, debe de tener una pendiente mayor del sesenta por ciento, es terrenoquebrado. Los terrenos que son bosques y de aptitud forestal de entidades públicas, pero existe una excepción los bancos cuando hayan adquirido un terreno por proceso hipotecario. Este no sigue las divisiones artificiales de cada propietario,
4) Pueden existir dentro de una reserva nacional áreas donde no es posible adquirir título de propiedad.
La primera ley es de 1969 y ahí se considerabapatrimonio forestal del estado, la posesión le reconoce si es 10 años antes de la declaratoria, es posible que reconozca los derechos. Yo puedo tener un área de bosque que inicie en 1969 porque lo que obtuve 10 años antes, sin embargo en este momento este criterio es de minoría en el Tribunal Agrario el criterio que ha estado prevaleciendo en muchos casos es el que en una posesión posesoria demuestre 10...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS