Agrario

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Antecedentes históricos sobre los derechos humanos y derechos colectivos.

La necesidad de comportarse fraternalmente con aquellos que nos rodean es una característica común de todas las grandes tradiciones. Ya sea en Asia (China, India), Oriente Medio (Mesopotamia, Egipto), las culturas precolombinas o aquellas en las que se basa la cultura europea (Grecia y Roma). El budismo, el hinduismo, elcristianismo, el islam. Todas las religiones inciden en ello.
Esta conminación a tener en cuenta las necesidades del otro es la piedra angular a partir de la cual se irán construyendo sistemas sociales cada vez más complejos, dentro de los cuales los derechos de los individuos de forma progresiva adquirirán mayor protagonismo.

La Declaración Universal en principio es una proclamación dederechos
Individuales. Y decimos en principio ya que sólo es verdad hasta cierto punto, en la medida que muchos derechos sólo alcanzan su sentido, sólo se hacen posibles, dentro de la colectividad. Por ejemplo, el derecho a la participación política tiene una dimensión individual, el derecho de toda persona a participar activamente en ella, y una dimensión colectiva, la necesidad que existan formas deorganización social en el marco de las cuales se pueda dar realmente la participación política.

Al lanzar una mirada sobre el derecho colectivo del trabajo, encontramos también una trilogía jerárquica en las instituciones, que va de la base, que es la sindicación, encuentra su grado segundo en la huelga y alcanza su cúspide en las convenciones colectivas, que son, en consecuencia, lainstitución suprema del derecho colectivo; porque son el recipiente que contiene las condiciones de prestación de los servicios; fin último del movimiento obrero y del derecho del trabajo. Una vez firmadas las convenciones colectivas, deviene la fuente formal autónoma del Derecho del Trabajo, que remata la pirámide que a su vez, tiene como base la Declaración de Derechos Laborales.

Conclusión:
Losderechos humanos, bien entendidos e interpretados de manera justa, no son extraños a ninguna cultura; son inherentes a todas las naciones. Los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos tienen profundas raíces en la historia de la humanidad. Pueden encontrarse en las enseñanzas de todas las grandes tradiciones culturales y religiosas del mundo.

El ejemplo más claro dederecho colectivo es el derecho a la autodeterminación de los pueblos, reconocido desde 1960 por las Naciones Unidas para afrontar la situación resultante de las políticas colonialistas.

Exposición sobre la O.I.T.

3 órganos fundamentales: La Conferencia (están representados todos los miembros, cada uno con 4 representantes, 2 representarán a los gobiernos, uno a los trabajadores, y otro a losempresarios), se reunirán al menos una vez al año.
El Consejo de Administración: formado por 56 miembros, de los cuales 28 representan a los gobiernos, 14 a los trabajadores, 14 a los empresarios. Función: aparte de la gestión económica de la organización controlará el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los diversos estados miembros.
La OIT: Órgano de la OIT, formada por un DirectorGeneral elegido por el Consejo de Administración y por un número importante de funcionarios. Constituye el Secretariado permanente de la organización, sus funciones son de asesoramiento y elaboración de diversas normas.
Convenio 169 pueblos indígenas
El Convenio 169 es el único instrumento jurídico internacional vigente dedicado específicamente a los Pueblos Indígenas. Es un TratadoInternacional de contenido obligatorio para los países firmantes que lo hayan ratificado.
En caso de violaciones al Convenio 169 la propia OIT tiene mecanismos de control.
Anualmente, el Gobierno debe mandar una Memoria indicando cómo está dando cumplimiento al Convenio. Esa Memoria es comentada por los organismos representativos de los trabajadores y de los pueblos indígenas. La OIT puede hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrarios
  • Agrario
  • Agrario
  • AGRARIO
  • Agrario
  • agrario
  • Agrario
  • Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS