AGRAVANTES PARTICIPES

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
COMUNICABILIDAD DE LAS CIRCUNSTANCIAS A COPARTICIPES Y COMPLICES

Partimos de un homicidio doloso, el cual supone una voluntad encaminada a matar.
Art. 62 del C.P: “Comunicabilidad decircunstancias”.
“Las circunstancias agravantes o atenuantes de carácter personal que concurra en el autor de la conducta no se comunican a los partícipes y solo serán tenidas en cuenta para agravar o atenuar laresponsabilidad de aquellos que las hayan conocido.
Las circunstancias agravantes o atenuantes de índole material que concurra en el autor se comunicaran a los partícipes las hubiesen conocido en elmomento de la planeación o ejecución de la conducta punible”.
Son comunicable con tal que al momento de obrar haya tenido conocimiento de la existencia en el autor circunstancial ejemplo: sabía queayudaba a matar al padre del autor.
Se tiene que probar el conocimiento.
Las circunstancias (agravantes y atenuantes; personales y materiales)
Personales: (alevosía) se comunican a los partícipes quehayan obrado conociendo la motivación del autor y que a su vez, también se determinaron por la misma circunstancia.
-> -> ---------------------------------------------------------------------COPARTICIPES – COAUTORES
La calificante es aplicable al instigador o autor intelectual que dio instrucciones sobre la forma insidiosa de cometer el crimen; si el instigador determino a un homicidio simple, perosi el ejecutor material decidió por sí mismo obrar en forma alevosa, solo a él se le aplica la calificante.
La circunstancia agravante solo le es aplicable al cómplice cuando presta su concursoconociendo la existencia de la insidia, pues se trata de una circunstancia comunicable a los partícipes. El dolo debe abarcar el conocimiento de que la muerte se comete en forma alevosa.

Existiendo unhomicidio cometido por coautoría por división de trabajo, basta que el que ejecuta el hecho lo haga con alevosía para que la calificante se les aplique a todos los co-autores que estuvieron de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agravantes
  • participaciones
  • PARTICIP
  • Participante
  • Participante
  • PARTICIPANTE
  • Atenuantes y agravantes
  • Participaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS