agravantes y atenuantes en derecho penal

Páginas: 20 (4791 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD DE MARGARITA.
VICERRECTORADO ACADEMICO.
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS.
DECANATO DE DERECHO
CATEDRA: DERECHO PENAL II.
Las Agravantes en la Responsabilidad Penal
PROFESORA:
Abg. Elizabeth Gutiérrez


El siguiente informe tiene comofinalidad definir y explicar los agravantes de la responsabilidad penal.
En primer lugar, se entiende por responsabilidad penal a la consecuencia jurídica derivada de la comisión de un hecho tipificado en una ley penal por un sujeto imputable, y siempre que dicho hecho sea contrario al orden jurídico, es decir, sea antijurídico; además de punible.
En otras palabras, la responsabilidad penal, seconcreta en la imposición de una pena, que bien puede ser de privativa de libertad como: la pena de prisión o la localización permanente, así como también la privativa de otros derechos como: el derecho a portar armas, el derecho a conducir vehículos, el derecho a residir en un lugar determinado, entre otros, pudiendo también consistir dicha pena en una multa administrativa o civil.
Ahora bien,además de los elementos esenciales constitutivos del delito, sin los cuales, este no se daría, cuando se comete un hecho punible, se dan otros elementos accidentales que, como tales, no influyen en la esencia del hecho; aunque tienen importancia para graduar el quantum (mayor o menor gravedad) de su contenido criminoso. Es decir, al determinarse la gravedad del delito mismo va a influir en la medida dela pena.
Asimismo, a través de las circunstancias, el derecho penal trata de adecuarse a exigencias individualizadoras y se esfuerza tímidamente por escapar a la rigidez, al formalismo y a la arbitrariedad. También, debe tomarse en cuenta, como se ha precisado en la doctrina, que un mismo hecho puede desempeñar la función de elemento constitutivo o de circunstancia o de elementos accesorios de undeterminado delito.
Por otra parte, en cuanto a la clasificación de las circunstancias del delito, se distingue entre, circunstancias agravantes (aumento de la penas), atenuantes (disminución de la pena), y mixtas (aumento o disminución, según las modalidades de las mismas circunstancias); objetivas y subjetivas o personales, según se refiera a los medios, tiempo, lugar y diversas modalidades dela ejecución del hecho, o a la persona y su participación psicológica o a las relaciones de parentesco, amistad u otras relaciones personales, genéricas y específicas, según se prevean en general para todo hecho punible, o para determinados hechos punibles.
En cuanto a los efectos, ya señalamos al comienzo de este informe que las circunstancias, cuando concurren, al incidir en el quantum decriminosidad del hecho, produce como consecuencia la agravación o atenuación de la pena aplicable, en forma tal, como señala el artículo 37 del código penal, que puede el juez, según el mérito de las circunstancias, sobre la base del término medio, llegar a reducir la pena hasta el límite inferior, en caso de atenuantes o aumentarla hasta el superior, en caso de agravantes, o compensarlas cuando loshaya de una u otra especie. Expresamente, señala asimismo el código, podría traspasarse tales límites cuando ello sea indicado por disposición legal expresa que ordene a aumentar o rebajar la pena en una cuota parte, esto es lo que procede en casos de circunstancias específicas.
De igual forma, debemos hacer referencia a los casos de inherencia, al elemento culpabilista y a la comunicabilidad delas circunstancias. Tal como lo expresa el artículo 79 del código penal venezolano. “no producirá el efecto de aumentar la pena la circunstancia agravante, que por sí mismas constituyen un delito especialmente penado por la ley, expresado al describirlo o penarlo, ni aquellas de tal manera inherentes al delito que, sin su concurrencia, no pudiera cometerse”. Es decir, no funcionan como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGRAVANTES. DERECHO PENAL PROCESAL
  • Atenuantes y agravantes
  • Agravantes y atenuantes
  • Atenuantes y agravantes
  • atenuantes y agravantes en materia penal
  • Atenuantes y agravantes
  • Agravantes y Atenuantes Del Derecho
  • circunstancias atenuantes y agravantes de la ley penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS