Agravio personal y directo

Páginas: 15 (3555 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
INSTITUTO DE LA JUDICATURA FEDERAL

ESCUELA JUDICIAL

CURSO: NOCIONES DEL JUICIO DE AMPARO

TEMA: PRINCIPIO DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO.

PRINCIPIO DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO

1.- MARCO CONSTITUCIONAL
El principio de la existencia del agravio personal y directo se desprende del artículo 107, fracción I, constitucional, que estatuye que el juicio se seguirásiempre a instancia de “parte agraviada”.
Textualmente expresa:
“El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada”.

2.- MARCO LEGAL
El marco legal del Principio de Agravio Personal y Directo se encuentra contenido en el artículo 4, el cual estatuye que únicamente puede promoverse por la parte a quien perjudique el acto o la ley que se reclama.

3.-MARCO HISTÓRICO
Juventino V. Castro, refiere que resulta sencillo fundamentar el agravio personal si partimos del contenido de la regla prima que dispone la protección de los derechos liberatorios reconocidos a las personas. Pero éste es un concepto que nace en una Constitución como la de 1857, de carácter estrictamente liberal. Tan es verdad esa aseveración que durante el siglo pasado laSuprema Corte mostraba gran repugnancia el reconocer que las garantías individuales pudieran atribuirse a otro sujeto que no fuera la persona física individual, única que podría ser titular de derechos libertarios; y con graves prolongadas polémicas pudo superarse el supuesto impedimento de que las llamadas personas morales se encontraban igualmente protegidas por las garantías constitucionales, tal ycomo con sencillez podía enunciarse de las físicas.
Por lo que fue hasta la Constitución de 1917, en la que el juicio de amparo fue considerado como la institución jurídica de más arraigo en el pueblo mexicano por Don Venustiano Carranza y los constituyentes de Querétaro en la asamblea de 1916-1917 que se engendró este principio.
Toda la experiencia alcanzada durante más de medio siglopor el ejercicio del amparo fue vertida en el artículo 107 de esta Constitución.
La fijación de un número considerable de principios en la norma suprema, representa una garantía de seguridad jurídica para los particulares.
Los legisladores de Querétaro no quisieron dejar al congreso ordinario la fijación de las bases constitucionales del amparo.
Ya para cuando el contribuyenterevolucionario se reunió en Querétaro, el amparo, como institución procesal tendiente a garantizar los derechos de los particulares, había rendido grandes frutos en beneficio de toda la Nación.
Ya a la fecha no solamente se ha extendido el concepto de titularidad de las garantías, sino que inclusive ha llegado a abarcar otras entidades de no fácil manejo respecto a los derechos liberatorios quese encuentran en los primeros artículos de nuestra Constitución vigente.

4.- CONCEPTO
El concepto de agravio, se puede apreciar desde distintos puntos de vista, pero hay que recordar que no hay que entenderlo como sinónimo de lo que es el perjuicio en materia civil, sino como lo señalan los siguientes tratadistas.
Para Don Ignacio Burgoa, agravio es: la afectación, el daño, lalesión o la merma que todo gobernado experimenta en su esfera particular y que provenga de una ley o de un acto de autoridad en sentido estricto.
Por su parte, Rafael De Pina Vara, señala que agravio es la lesión -daño o perjuicio- ocasionado por una resolución, judicial o administrativa, por la aplicación indebida de un precepto legal o por falta de aplicación del que debió regir el caso,susceptible de fundar una impugnación contra la misma.
Manuel Barragán, expresa que de acuerdo con este principio, la persona física o moral que ejercita la acción de amparo debe ser, precisamente, a quien se le agravia personal y directamente el acto reclamado, es decir, quien estima que se le causa molestia por la privación de algún derecho, posesión o propiedad, en cualquiera de los casos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agravio personal y directo
  • AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO
  • Agravio personal y directo
  • Ensayo principio de agravio personal y directo
  • Principio de la existencia del agravio personal y directo
  • PRINCIPIO DE LA EXISTENCIA DE AGRAVIO PERSONAL Y DIRECTO
  • Ventas personales y marketing directo
  • Caracter Sticas De La Personalidad De Un Directivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS