Agravios

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
A
Agravios

Concepto

En este aspecto el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Ed. 2001, define como agravio lo siguiente:

“Ofensa o perjuicio que se hace a alguien en sus derechos e intereses”
(Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Ed. 2001)

“Es la lesión o afectación de los derechos e intereses jurídicos de una persona, expuestos a través deargumentos”

Por otra parte el Diccionario Jurídico emitido por el Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en su vigésima segunda edición (2000) define como agravio lo siguiente:

Agravio:

I. Por tal debe entenderse la lesión o afectación de los derechos e intereses jurídicos de una persona, en especial, a través de una resolución judicial, y por extensión,también cada uno de los motivos de impugnación expresados en el recurso de apelación contra una resolución de primera instancia.

En un sentido muy amplio, el agravio es el equivalente a perjuicio o afectación de un interés jurídico, y éste es el significado que se emplea en los «aa.» 4 y 5 «fr.» I, de la «LA» cuando califica de agraviado al demandante de la protección de los tribunalesfederales.

II. De acuerdo con un concepto más restringido, el agravio es la afectación producida por una resolución judicial y se utiliza generalmente por los códigos procesales tratándose de la segunda instancia, al regular la llamada 'expresión de agravios' considerada como los argumentos que hace valer el recurrente contra la resolución impugnada en apelación.
En tal virtud, la expresión de agraviosestá estrechamente vinculada con el régimen del recurso de apelación, y en el proceso de amparo, con el llamado recurso de revisión (que en sentido estricto también es una apelación), por lo que la forma, alcance y efectos de los propios agravios se pueden separar en tres sectores:

Ahora bien, mediante criterio jurisprudencial se determinó como concepto de “agravio” o violación en síntesis,como el razonamiento lógico jurídico de la parte quejosa expresado en la demanda de garantías, con el que pretende demostrar al juzgador que el acto que se reclama es violatorio de garantías. La Suprema Corte había establecido ciertos requisitos que debe tener un concepto de violación para ser tomado como tal, refiriendo en que debe constituir un verdadero silogismo en el que la premisa mayor estaconstituida por los artículos constitucionales que se estiman violados, la premisa menor será el acto reclamado y la conclusión serán los razonamientos que lleven a concluir que el acto reclamado es violatorio de las garantías individuales primeramente citadas; y como consecuencia de ello, debe concederse al amparo y protección de la Justicia Federal.

Lo anterior lo han sostenido nuestrostribunales en la siguiente tesis jurisprudencial:

Octava Época
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Tomo: 75, Marzo de 1994
Tesis: 3a. /J. 6/94
Página: 19

"CONCEPTOS DE VIOLACION O AGRAVIO. REQUISITOS LOGICOS Y JURIDICOS QUE DEBEN REUNIR.- El concepto de violación o agravio debe ser la relación razonada que el quejoso ha de establecer entre losactos desplegados por las autoridades responsables y los derechos fundamentales que estime violados, demostrando jurídicamente la contravención de éstos por

dichos actos, expresando, en el caso, que la ley impugnada, en los preceptos citados, conculca sus derechos públicos individuales. Por tanto, el concepto de violación o agravio debe ser un verdadero silogismo, siendo la premisa mayor lospreceptos constitucionales que se estiman infringidos; la premisa menor, los actos reclamados; y la conclusión la contrariedad entre ambas premisas." (Sic)

Estructura de un agravio

Se puede esquematizar la estructura de un agravio de la siguiente manera:

[pic]
Se podría resumir la estructura de un agravio de manera simple de la siguiente forma:

En este orden de ideas el jurista Héctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agravios
  • Agravios
  • AGRAVIOS
  • agravio
  • agravio
  • Agravios
  • Agravios
  • agravios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS