agrecion del peru al ecuador en la cordillera del condor paquisha

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Con respecto a este conflicto, podemos afirmar que, la diferencia entre laposición peruana y ecuatoriana, estribó en que la posición peruana se basabaen el Protocolo y su aplicación por los Garantes,mientras que la posición deEcuador siempre se mantuvo unilateral y, por lo tanto, no bastaba para invalidarun tratado de límites.
Los hechos se iniciaron el 22 de Enero, en medio de informescontradictorios yaparentemente irreconciliables por las mutuas acusaciones de agresiónformuladas por las cancillerías de ambos países. Ecuador sostenía que unhelicóptero de la AE de Perú había violado suterritorio, en tanto que elGobierno peruano denunciaba el ataque a una de sus aeronaves cuando realizabauna misión de abastecimiento a PPVV a lo largo del río Comaina.
El entonces Presidente de laRepública, Arq. Fernando BELAUNDE TERRY, ordenóla inspección del Río Comaina hasta sus nacientes en el lado oriental de laCordillera del Cóndor, comprobándose la existencia dentro del territorioperuano detres (03) destacamentos militares con sus respectivas instalaciones.
Este hallazgo deslindó la verdad de los hechos al dejar al descubierto el juegodiseñado por el Gobierno de Ecuador, dirigido aconfundir a la comunidadinternacional, designando con el nombre ecuatoriano de "Paquisha" elpunto de incursión más profundo en territorio peruano, geográficamenteubicado al borde del Comaina y que, porrazones obvias, ha entrado a la historiacon el nombre de "Falso Paquisha".

El Ministro de RREE de Perú, se comunicó el 26 de Enero con el Cancillerecuatoriano, a quien pidió se investigara laposibilidad de una presenciaindebida de efectivos en la zona oriental de la Cordillera del Cóndor. Larespuesta de la cancillería ecuatoriana fue la proclamación de la nulidad delProtocolo de Río de Janeiro yexigiendo, a la vez, el derecho a acceder directay libremente al Marañón y al Amazonas.
Ante esta situación el Gobierno de Perú ordenó a su Fuerza Armada realizar unoperativo que permitiera tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condores en el ecuador
  • " La agresión peruana en la cordillera del condor ".
  • Perú
  • El condor significado en el escudo del Ecuador.
  • Cordillera Del Condor
  • Guerra Cenepa Ecuador- Peru
  • Relaciones Comerciales Entre Peru y Ecuador
  • migrantes peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS