Agregados Del Suelo

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Actualmente, los suelos padecen con cierta frecuencia, especialmente en cultivos extensivos y cultivos frutales, por una falta de materia orgánica. En este trabajo pretendemos exponer las necesidades del suelo para que esto no se produzca, tambien la importancia de los nutrientes y sus componentes, Hablaremos sobre la agregación e suelo y sus características.
El suelo no sóloes un soporte si no que es un ecosistema más, existiendo toda una serie de organimos que viven en él y lo modifican. Las relaciones entre ellos son complejas, y en su conjunto muy importantes en la determinación de las propiedades de los suelos y en establecimiento de comunidades vegetales.
Como integrantes del sistema, las raíces vegetales también participan en la transformación del suelo,disgregándolo,  tomando elementos minerales, y aportando restos orgánicos, exudados, etc. Las relaciones entre ellas y con otros organismos son de tipo químico y son muy complejas.
  Al haber una salida de materia del ecosistema muy limitada, en la naturaleza las necesidades son menores. La adición se produce  ciclicamente por la muerte de raices y plantas, y por la influencia de los organismosdel suelo.
Si bien hay un elevado número de organismos saprófitos que metabolizan los restos orgánicos, también hay relaciones de depredación, parasitismo, etc.


Agregados del Suelo
Se considera los agregados como los bloques fundamentales en la formación de la estructura del suelo – Las fuerzas de cohesión intra-agregado son mayores que las fuerzas inter-agregado. Las partículas delsuelo no se encuentran aisladas, sino que se organizan formando agregados estructurales, los cuales por repetición forman el suelo.
Los agregados están formados por partículas individuales (minerales, materia orgánica). El desarrollo del suelo implica la aparición de una estructura. Ésta se forma por la acción de fuerzas que mantienen las partículas juntas para componer unidades mayores. • Procesosque conducen a cambios en la cantidad, distribución y fase (sólida, líquida o gaseosa) del agua tiene una influencia fundamental en la formación de la estructura. Cambios de fases (hinchamiento-retracción, congelación-licuefacción) producen cambios de volumen que con el tiempo dan lugar a la estructura del suelo. Procesos físico-químicos (congelación-licuefacción, ciclos de humectación-secado,trasladación de arcilla, formación y movilización de materiales de meteorización) son también de vital importancia.
La estructura del suelo es el conjunto de partículas sólidas que se unen para formar agregados y los poros que quedan entre ellos.

Existen diferentes tipos de estructura de un suelo, como se muestra en el esquema siguiente:
|

La agregación del suelo puede asumir diferentesmodalidades, lo que da por resultado distintas estructuras de suelo. La circulación del agua en el suelo varía notablemente de acuerdo con la estructura; por consiguiente, es importante que conozca la estructura del suelo donde se propone construir una granja piscícola. Aunque quizás no pueda recopilar toda está información por cuenta propia, los técnicos especializados del laboratorio de análisisde suelos podrán suministrársela después de examinar las muestras de suelo no alteradas que tome. Le podrán decir si la estructura del suelo es mala o buena (poros/canales capilares, red, etc.). También podrán ofrecerle información sobre el grado de circulación del agua o la permeabilidad.
| | |
 Clases y tipos de estructura del suelo
Por definición, la clase de estructura describeel tamaño medio de los agregados individuales. En relación con el tipo de estructura de suelo de donde proceden los agregados, se pueden reconocer, en general, cinco clases distintas que son las siguientes:
* Muy fina o muy delgada;
* Fina o delgada;
* Mediana;
* Gruesa o espesa;
* Muy gruesa o muy espesa;
Por definición, el tipo de estructura describe la forma o configuración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agregados del suelo
  • Ensayo equivalente de arena de suelos y agregados finos
  • Agregados
  • agregados
  • AGREGADOS
  • Agregados
  • agregados
  • agregados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS