Agregados Monetarios

Páginas: 12 (2935 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
M1 = C + Dmn + Dufv
M'1 = C + Dmn + Dme + Dmv + Dufv
M2 = C + Dmn + Dufv + Amn + Aufv
M'2 = C + Dmn + Dme + Dmv + Dufv + Amn + Ame + Amv + Aufv
M3 = C + Dmn + Dufv + Amn + Aufv + Pmn + Pufv + Omn+ Oufv
M'3 = C + Dmn + Dme + Dmv +Dufv + Amn + Ame + Amv + Aufv + Pmn + Pufv + Pme + Pmv + Omn + Ome + Omv + Oufv
M4 = C + Dmn + Dufv + Amn + Aufv + Pmn + Pufv + Omn+ Oufv + TPmn + TPufv
M'4 =C + Dmn + Dme + Dmv + Dufv + Amn + Ame + Amv + Aufv + Pmn + Pufv + Pme + Pmv + Omn + Ome + Omv + Oufv + TPmn + TPme + TPmv +TPufv
http://www.bcb.gob.bo/?q=terminos
DINERO. En sentido amplio, es cualquier bien de aceptación general para el pago de bienes y servicios o deudas. Tiene cuatro funciones básicas: medio de pago, depósito de valor, unidad de cuenta y patrón para pagos diferidos. En laliteratura económica, el dinero, en el sentido estricto (M1) comprende los billetes y monedas en circulación en poder del público más los depósitos a la vista en moneda nacional y en sentido más amplio (M'3, en Bolivia), incluye los depósitos en cajas de ahorro, a plazo y otros pasivos del sistema financiero con el sector privado, en moneda nacional y extranjera. No incluye títulos públicos en poderdel sector privado no financiero.
Agregados monetarios. Son aquellos instrumentos financieros que puedan considerarse como dinero y que, por ello, deban computarse a la hora de establecer el volumen de activos líquidos del sistema y los mecanismos de control de la masa monetaria por parte de los Bancos Centrales. Constituye la suma total de dinero en circulación dentro de una economía, e incluyeademás a productos de deuda con alto grado de liquidez.
Clasificación de los agregados monetarios:
• Efectivo en manos del público (Lm): monedas y billetes de curso legal en manos del público.
• M1 (estrecho): efectivo en manos del público + depósitos a la vista en las entidades de crédito. excluidas las administraciones centrales, en entidades emisoras. A la M1 se le denomina también OfertaMonetaria.
• M2: M1 + depósitos de ahorro en entidades de créditos. Incluye los depósitos a plazo de hasta dos años y
los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.
• M3 (amplio): M2 + depósitos a plazo y otros pasivos bancarios. En estos últimos, las cesiones temporales
de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan unavida no superior a dos años.
ALP= Activos líquidos en manos del público. Son un conjunto de recursos financieros en moneda nacional o en moneda extranjera, formando por todos aquellos instrumentos financieros que tienen la consideración de dinero efectivo o bancario o que gozan de un elevado grado de liquidez, esto es, capacidad de convertirse en dinero efectivo o bancario (dinero y cuasidinero).Los Activos líquidos en manos del público (ALP): M3 + otros componentes, entre los que destacan las Letras del Tesoro en manos del público, pagarés de empresas, etc.

- A -
AGREGADOS MONETARIOS. Diferentes medidas de la oferta monetaria que incluye, según la definición que se adopte, billetes y monedas más depósitos a la vista, depósitos en caja de ahorro y a plazo. Estos agregados sediferencian además, en el caso de Bolivia, según incluyan o no, depósitos en moneda extranjera.
volver arriba
- B -
BASE MONETARIA. Medida de dinero primario que constituye la base de los agregados monetarios. Se denomina también dinero de alto poder porque sus variaciones generalmente dan lugar a incrementos más grandes del dinero y del crédito.
volver arriba
BILLETES Y MONEDAS EN CIRCULACIÓN. Papelmoneda y monedas que tiene en su poder el público, las familias y empresas. Es el más líquido de los activos financieros que se utiliza como medio directo de pago. Se obtiene de la diferencia entre la emisión monetaria y el dinero que el sistema financiero tiene en su caja.
BOLSÍN DEL BCB. Mecanismo de adjudicación de dólares estadounidenses del Banco Central al público, a través del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGREGADOS MONETARIOS
  • Agregado monetario
  • Agregados Monetarios
  • Agregados monetarios
  • Agregados Monetarios
  • Agregados Monetarios
  • AGREGADOS MONETARIOS.
  • Agregados monetarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS