Agregados Para Hormigon

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

LAB. DE MATERIALES ESTRUCTURALES

AGREGADOS PARA HORMIGÓN

AUTOR: Leddy Vanessa Salazar

PROFESORA: Carmen Terreros

Guayaquil, 2011

AGREGADOS PARA CONCRETO

Los agregados finos y gruesos ocupan comúnmente de 60% a 75% del volumen del concreto (70% a 85% en peso), e influyen notablemente en las propiedades del concreto reciénmezclados y endurecidos, en las proporciones de la mezcla, y en la economía. Los agregados finos comúnmente consisten en arena natural o piedra triturada siendo la mayoría de sus partículas menores que 5mm. Los agregados gruesos consisten en una grava o una combinación de grava o agregado triturado cuyas partículas sean predominantemente mayores que 5mm y generalmente entre 9.5 mm y 38mm. Algunosdepósitos naturales de agregado, a veces llamados gravas de mina, rió, lago o lecho marino. El agregado triturado se produce triturando roca de cantera, piedra bola, guijarros, o grava de gran tamaño. La escoria de alto horno enfriada al aire y triturada también se utiliza como agregado grueso o fino.

 
Un material es una sustancia sólida natural que tiene estructura interna ordenada y unacomposición química que varía dentro de los límites muy estrechos. Las rocas (que dependiendo de su origen se pueden clasificar como ígneas, sedimentarias o metamórficas), se componen generalmente de varios materiales. Por ejemplo, el granito contiene cuarzo, feldespato, mica y otros cuantos minerales; la mayor parte de las calizas consisten en calcita, dolomita y pequeñas cantidades de cuarzo, feldespatoy arcilla.

El intemperismo y la erosión de las rocas producen partículas de  piedra, grava, arena, limo, y arcilla.
 
El concreto reciclado, o concreto de desperdicio triturado, es una fuente factible de agregados y una realidad económica donde escaseen agregados de calidad.
 
Los agregados de calidad deben cumplir ciertas reglas para darles un uso ingenieril optimo: deben consistir enpartículas durables, limpias, duras, resistentes y libres de productos químicos absorbidos, recubrimientos de arcilla y otros materiales finos que pudieran afectarla hidratación y la adherencia la pasta del cemento. Las partículas de agregados que sean desmenuzables o susceptibles de resquebrajarse son indeseables. Los agregados que contengan cantidades apreciables de esquistos o de otras rocasesquistosas, de materiales suaves y porosos, y ciertos tipos de horsteno deberán evitarse en especial, puesto que tiene baja resistencia al intemperismo y pueden ser causa de defectos en la superficie tales como erupciones. (Licona, Bustamante, Díaz, Chiu, & Rojas).

A continuación se mencionan las clasificaciones más comunes de los agregados para concreto:

1. Clasificación de origen:
Estaclasificación toma como base la procedencia natural de las rocas y los procesos físico-químicos involucrados en su formación, y de conformidad con la misma, las divide en tres grandes grupos:
* Ígneas
* Sedimentarias
* Metamórficas
Ninguna de estas identificaciones considera las propiedades físicas y/o químicas que debe cumplir un agregado para concreto.

2. Clasificación porcomposición:
Esta clasificación tiene como fundamento la composición químico-mineralógica de cada roca, además de llevar en forma implícita una denominación de origen.
A continuación se mencionan algunos ejemplos de este tipo de clasificación:
* Caliza tezontle caliche
* Andesita tepojal granito
* Basalto riolita mármol
Al ser las características químicas y mineralógicas las únicasque intervienen en esta forma de agrupamiento, se tiene el gran inconveniente que implica el no considerar las características físicas del material, tan importantes en la evaluación de los agregados para concreto.

Para puntualizar lo anterior se pueden mencionar dos ejemplos:
a) La caliza, el mármol y el caliche tienen la misma composición química, pero no la misma resistencia física;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agregados para el hormigon
  • Agregados. Especificaciones Normalizadas Para Agregados En Hormigón (Concreto)
  • Ensayos fisicos de agregados del hormigon
  • agregado reciclado de hormigon
  • aridos para morteros y hormigones
  • Adhesivos para hormigon
  • Materiales Para Hormigón Preesforzado
  • Aceros Para hormigón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS