AGREGADOS_ TECNOLOGIA DEL CONCRETO

Páginas: 49 (12034 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013



INTRODUCCIÓN


Los agregados son pequeños fragmentos de roca que se emplean en cantidades muy importantes en todos los ámbitos de la construcción, ya sea en vías de comunicación, obras de infraestructura o viviendas, y representan el segundo recurso natural en consumo mundial después del agua.

Entonces, para poder usar los agregados de manera adecuada hace falta conocerlos.Conocerlos es saber sus propiedades, características y las sustancias perjudiciales que pueden contener. Es esto lo que trataremos en el presente trabajo.

En las propiedades y características mencionaremos lo que el agregado puede tener y lo puede resistir, por ejemplo; densidad, porosidad, coeficiente volumétrico, peso unitario, porcentaje de vacíos, etc. Unas de las propiedades más importantespodemos mencionar la Granulometría, la cual nos servirá para poder separar los granos del agregado a través de tamices. Mediante la determinación de la abrasión podremos ver si el material es bueno o malo frente a un determinado campo de acción; por ejemplo, cuando se quiera saber la resistencia al desgaste de un determinado agregado, se usará el método de ensayo del tambor giratorio de los Ángeles. Elresultado del ensayo nos dirá que tan resistente el es agregado, descartándolo o aceptándolo según el trabajo.

También es muy importante tener una noción previa de las sustancias prejudiciales que se pueden encontrar en el agregado. Se consideran prejudiciales por retardar el fraguado y debilitar las resistencias del concreto, pero hay veces en que tendremos que aceptar el contenido de ciertassustancias perjudiciales, ya sea por algunos motivos; entonces se tendrán en cuenta los porcentajes de los máximos permisibles de materias nocivas y así poder tener un concreto en buenas condiciones.

BJETIVOS

Conocer las principales características de los agregados, ya que ello nos permitirá un buen desenvolvimiento en al área laboral y en la calidad de la construcción

Tenerconocimiento de la base teórica de la granulometría de agregados para así desarrollar los ensayos en laboratorio de distribución de tamaños de los áridos que se realizarán mas adelante.

Otorgarles los conocimientos necesarios en el manejo adecuado de los conceptos teóricos, para así poder tener un procedimiento adecuado en el laboratorio

Establecer el tipo de agregado (fino y grueso) para laelaboración de un buen diseño de mezcla.

Conocer la importancia y cómo influye la densidad y absorción que tienen los agregados en una mezcla de concreto.

I. PROPIEDADES DEL AGREGADO

I.1 PROPIEDADES FISICAS

a) Densidad

La densidad es una propiedad física de los agregados y está definida por la relación entre el peso y el volumen de una masa determinada, lo que significa que dependedirectamente de las características del grano de agregado.

Como generalmente las partículas de agregado tienen poros tanto saturables como no saturables, dependiendo de su permeabilidad interna pueden estar vacíos, parcialmente saturados o totalmente llenos de agua se genera una serie de estados de humedad a los que corresponde idéntico número de tipos de densidad, descritos en las Normas TécnicasPeruanas; la que más interesa en el campo de la tecnología del concreto y específicamente en el diseño de mezclas es la densidad aparente que se define como la relación que existe entre el peso del material y el volumen que ocupan las partículas de ese material incluidos todos los poros (saturables y no saturables).

Este factor es importante para el diseño de mezclas porque con él sedetermina la cantidad de agregado requerido para un volumen unitario de concreto, debido a que los poros interiores de las partículas de agregado van a ocupar un volumen dentro de la masa de concreto y además porque el agua se aloja dentro de los poros saturables. El valor de la densidad de la roca madre varía entre 2.48 y 2.8 kg/cm³.

Existe tres tipos de densidad las cuales están basadas el la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia Del Concreto
  • Tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS