Agresion contra el personal de salud

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
TEMA
Agresión contra el personal de la salud
SUBTEMA
Comunidad médica amenazada por los pacientes y sus familiares
PROBLEMA
¿Qué tipos de agresiones recibe en su lugar de trabajo, el personal médico que está registrado en el sitio Intramed (www.intramed.net) de Latinoamérica, por parte de los pacientes y/o sus familiares, entre el 18.03.05 y el 06.06.05?
OBJETIVO GENERAL
Identificar lostipos de agresiones que recibe en su lugar de trabajo, el personal médico que está registrado en el sitio Intramed (www.intramed.net) de Latinoamérica, por parte de los pacientes y/o sus familiares, entre el 18.03.05 y el 06.06.05.
OBJETIVO PARTICULAR
Clasificar y definir los tipos de agresiones que recibe el personal médico en su ámbito laboral.
Diferenciar las agresiones por parte de lospacientes y/o de sus familiares.
Identificar las especialidades de mayor afectación.
Establecer comparaciones de las mismas categorías, con los países de Latinoamérica.
DESTINATARIOS
Autoridades gubernamentales, autoridades sanitarias, directivos de centros asistenciales de salud públicos y privados, comunidad médica.
JUSTIFICACION
El propósito de la presente investigación es aportar informaciónsobre las agresiones que la comunicad médica recibe por parte de los pacientes y/o sus familiares, y de esta manera, espera lograr concientizar a las autoridades correspondientes, para la toma de decisiones en prevención.
TIPO DE INVESTIGACION
Esta investigación se denomina e research, una metodología que emplea la comunicación on line vía Internet.
Se realizó una encuesta mediante uncuestionario estructurado disponible on line entre los usuarios registrados del sitio Intramed (www.intramed.net)
Enfoque cuantitativo porque trabaja con muestras altamente representativas. Retrospectivo longitudinal porque se realizó en el pasado. Descriptiva porque se busca representar el fenómeno estudiado a partir de sus características. Aplicada porque modifica la realidad.
MARCO TEÓRICOViolencia en el ambiente laboral en la obra de Francisco Alonso Fernández
Estudios de investigación y diversos informes de distintas organizaciones nacionales e internacionales señalan que las sociedades van sufriendo cambios en el tiempo, y actualmente nos encontramos ante sociedades más violentas, parte de ello se ve reflejado en el ambiente laboral siendo el sector de la salud uno de los másafectados.
La Organización Mundial de la Salud ha reconocido a la violencia como un indicador de salud pública.
Los actos de violencia física y psíquica tales como los ataques mediante el empleo de la fuerza corporal, los insultos, amenazas, la intimidación o acoso, se producen con asiduidad en los últimos tiempos, promovidos en algunos casos por factores coyunturales como la proliferación dearmamento, la multiplicación de las imágenes televisivas violentas o la crisis de la familia, clima propicio para el aprendizaje de la violencia, a través de la imitación de modelos, en algunos casos mimetizándose con personas “famosas”.
“Cada acto de violencia laboral es el resultado de una interacción entre diversos factores”.
Los profesionales de la salud desempeñan una de las actividadesocupacionales más nobles y altruistas, cuyo ejercicio los convierte en víctimas preferentes de la violencia de los demás, el asiduo contacto directo con personas en estado de nerviosismo se presta para la descarga violenta de pacientes sobre médicos.
Casi la totalidad de las agresiones verbales o físicas contra el personal sanitario es perpetrada por los pacientes y/o sus familiares en el ambiente sanitario.La defectuosa organización, los errores del personal, la demora en el cumplimiento del horario, la falta de cohesión en el equipo de trabajo o la presencia de conflictos interpersonales entre médicos y pacientes son factores que provocan tensión emocional en los pacientes y sus familiares y los ubica en la línea de precipitarse a una conducta agresiva.
Si nos remitimos a las especialidades,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contra tu salud
  • La guerra contra el aborto, una agresión a las mujeres
  • LA PERSONALIDAD SALUDABLE
  • Personalidad y Salud
  • Personalidad Y Salud
  • Una personalidad saludable
  • personalidad saludable
  • Lucha personal contra la cleorosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS