Agresion: Dañar A Los Demás

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Agresión: Dañar a los demás
Resumen

La agresión es un comportamiento físico dirigido a lastimar a alguien, y esta existe en dos formas:
• La agresividad hostil, la cual surge de la ira y su meta es dañar, es provocada por enojo y se ejecuta con un fin en sí misma.
• La agresión instrumental, esta pretende lastimar solo como medio para conseguir algún otro fin.
Dentro de la psicologíasocial se han planteado diversas teorías sobre la agresión las cuales se basan en 3 ideas: a) hay un instinto agresivo de raíces biológicas, b) la agresividad es una respuesta natural a la frustración, c) el comportamiento agresivo se aprende.ge de un impulso autodestructivo
a) Agresión como Biología
Freud y Lorenz coincidían en sus teorías en que la energía agresiva es instintiva, sin embargo estaidea se derrumbó cuando la lista de supuestos instintos humanos se alargó hasta prácticamente cualquier conducta humana inimaginable. Esta teoría fracasa al tratar de aclarar las variaciones en la agresividad de persona a persona y de cultura a cultura. Aunque la agresión tiene una influencia biológica, la propensión humana a agredir no parece cumplir los requisitos para ser un comportamientoinstintivo.
Otro punto de ver la agresividad es como algo adaptativo, es decir, el comportamiento agresivo era una estrategia para adquirir recursos, defenderse de ataques, intimidar o eliminar machos rivales en la competencia por las hembras y disuadir a las parejas de ser infieles, según David Buss y Todd Shackelford, por lo que se cree que los hombres heredaron de sus antepasados mecanismospsicológicos que aumentan las probabilidades de dejar sus genes en las generaciones futuras.
Además se ha descubierto que la corteza prefrontal, que funciona como freno de emergencia en las zonas cerebrales profundas relacionadas con el comportamiento agresivo, era 14 % menos activa que lo normal en asesinos que no habían sido abusados y 15% menor en los hombres antisociales.
Otro punto importante aconsiderar es la influencia genética, la herencia influye en la sensibilidad del sistema nervioso a las claves de la agresividad. Nuestro temperamento viene en parte con nosotros al nacer, por la influencia de la reactividad de nuestro sistema simpático.
La química sanguínea también influye en la sensibilidad neuronal a la estimulación agresiva. Según experimentos y datos de policías el alcohol esun disparador de la agresividad cuando una persona es provocada. El alcohol aumenta la agresividad porque reduce la conciencia de las personas y su capacidad de ponderar las consecuencias.
La agresividad también se correlaciona con la hormona testosterona. Las concentraciones de esta hormona son mayores en reos de delitos violentos, planeados y no provocados, que los delitos no violentos. Laserotonina también juega un papel importante ya que experimentos revelan que al reducir las concentraciones de este neurotransmisor aumenta la reacción de sucesos adversos.
b) Agresión como respuesta a la frustración
La frustración es todo aquello que nos estorba en la consecución de una meta. La frustración aumenta cuando esperamos una gratificación y cuando el obstáculo es insalvable. JhonDollard y sus colaboradores decían que “La frustración siempre lleva a alguna forma de agresión”.
La energía agresiva no siempre estalla contra su fuente. Aprendemos a inhibir las represalias directas, sobre todo cuando otros desaprobarían el castigo por lo que desplazamos nuestra hostilidad hacia blancos más seguros.
Berkowitz planteo la hipótesis de que la frustración produce ira, una disposiciónemocional para agredir. Una persona frustrada tiene más probabilidades de atacar si claves de agresión jalan el tapón y liberan la ira embotellada.
La frustración se complica si nos comparamos con los demás generando una percepción de que uno no está tan bien como aquellos con quienes se compara, a estos sentimientos de les llama deprivación relativa.
c) Agresión como comportamiento social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresión: Dañar a Los Demás
  • modelo de denuncia deitos de daños y demas
  • Demada civil por daño moral
  • agresion
  • Que Es La Agresion
  • Agresión
  • Agresión
  • Agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS