Agresion Presentacion
La etología (del griego ethos, costumbre, y logos, razonamiento, estudio, ciencia) es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio, aunque son más conocidos los estudios de campo. Al estudiar especialmente el comportamiento en elmedio natural, la investigación etológica se distingue de la conductual, centrada en el medio artificial o de laboratorio.
Los científicos dedicados a la etología se denominan etólogos y estudian las características conductuales distintivas de un grupo determinado y cómo éstas evolucionan para la supervivencia del mismo en un ambiente determinado. Su objeto de estudio es el comportamiento animal ensu interacción con el medio. Los seres humanos, también animales, forman parte del campo de estudio de la etología. Esta especialización se conoce con el nombre de etología humana.
Kohrad Lorenz (premio Nobel de medicina en 1973, junto a N. Tibergen y K. von Frisch, también etólogos eminentes), en la introducción histórica a su obra La etolo ía. Fundamentos y métodos, la define (a semejanza delsinónimo: estudio comparado del comportamiento) como la aplicación al comportamiento de los animales y de los hombres de los métodos y problemáticas que son de uso corriente en todos los campos de la biología después de Ch. Darwin.
Lorenz dice que la agresión en el ser humano es instintiva, pero mientras en los animales existen mecanismos que hacen que no se agraden entre sí. Pero en el ser humanoestos mecanismos no existen, esto es porque entre los animales son necesarios, porque si no hubieran desaparecido las especies, en el ser humano no la hay.
Eibl-Eibesfeldt; si existen mecanismos de inhibición en el ser humano para evitar la agresión entre nosotros. Ej. Que el pone son los ritos de apaciguamiento (sonrisa). La propia existencia de estos ritos es una evidencia de nuestra altatendencia a agredir.
Uno de los más distinguidos estudiosos de la etología humana, I. Eibl.-Eibesfeldt, ha sintetizado así este giro: "K. Lorenz, procediendo inductivamente a partir de la amplia gama de sus propias observaciones, ha llegado a una síntesis fundamental para la etología. El núcleo de las investigaciones han sido, en primer lugar, los módulos innatos del comportamiento. Él haidentificado la espontaneidad que se esconde en los movimientos instintivos, una particularidad fisiológica de gran importancia que habían descuidado los grandes estudiosos clásicos de los reflejos (I.P. Paulov y J.B. Watson). El indagó qué estímulos son los que desencadenan un determinado comportamiento antes de tener la primera experiencia y estudió la filogénesis y la ontogénesis (desarrolloindividual) de los módulos innatos del comportamiento. En la interacción instinto-aprendizaje él había visto un modo nuevo de integrar lo innato y lo adquirido, y en el fenómeno del imprinting [! más adelante] descubrió una disposición innata al aprendizaje muy fuerte.
Críticas hacia la etología.
Es una conducta aprendida, se basa en estudios realizados con animales. Y no se puede generalizar de laconducta animal a la humana.
De la antropología cultural dice que los estudios transculturales no apoyan la idea de que la agresión sea un instinto. Ya que hay culturas que no conocen la agresión ni en guerras, ni interpersonal.
Agresión
Cuestiones conceptuales
Agresión: cualquier forma de conducta dirigida a dañar o injuriar a otro ser vivo que está motivado a evitar tal trato. Se incluyen conductasque teniendo la intención de provocar un daño fracasan en lograr este objetivo y se excluyen aquellas que provocan daños sin tener intención. La intención es el elemento central de la definición. Dos tipos:
1.-Agresión afectiva u hostil: Se refiere a las acciones cuyo fin último es provocar un daño. Ejm asesinato por venganza.
Se considera impulsiva y dirigida por la ira
No hay consecuencias más...
Regístrate para leer el documento completo.