agresion quirurgica

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
TEMA: Respuesta biológica a la agresión quirúrgica

Concepto y fases de la respuesta

La cirugía consiste en practicar una lesión orgánica para conseguir la curación de una enfermedad o de un enfermo.

El tratamiento quirúrgico por definición, siempre provoca una lesión, es un tratamiento cruento y necesario para curar esa enfermedad. Se emplea cuando no hay un tratamiento médico.

Estalesión puede ser desde una cicatriz sin importancia hasta comportar unas secuelas importantísimas.

Denominamos a la agresión al organismo que provoca una reacción orgánica agresión quirúrgica. Esta reacción tiene una respuesta que es lo que se denomina respuesta biológica a la agresión quirúrgica. Algunos autores la han denominado enfermedad postoperatoria.

Hay 3 autores muy importantes eneste tema: Guthberson, Moore y Selye.

Moore define esta respuesta como una respuesta de adaptación y que tiene varias fases, concretamente 4:

Fase de lesión: se caracteriza por u paciente que está acostado en la cama sin interés en lo que le rodea, con hipertermia, taquicardia... Esta fase puede durar de 24 a 48 horas.

Punto de inflexión: en esta fase comienza la recuperaciónpostoperatoria. El enfermo está más espabilado. Dura unas horas.

Fase anabólica: es la recuperación inmediata. El paciente empieza a recuperar la normalidad. Dura entre 7 y 10 horas.

Fase de ganancia de grasa: el individuo empieza a ganar peso. Se normalizan las actividades metabólicas y al acabar esta fase se reincorpora a su vida normal. Tiene una duración irregular, va desde unos pocos días a meses.Niveles de la respuesta biológica a la agresión quirúrgica

Se da a 2 niveles:

A nivel local: en el sitio donde se practica la intervención quirúrgica. Viene determinado por la inflamación aguda.

A nivel general: es más compleja. Se divide en 4 subrespuestas que son aspectos de esta respuesta general. Se dan de forma simultánea:

Respuesta Neuro-vascular: son losprimeros en darse y fundamentalmente hay 3 fenómenos que ocurren en estos momentos:

Vasoconstricción: aumenta la tensión arterial y mantiene un equilibrio del gasto cardíaco y, por tanto, mantiene la percusión de los tejidos nobles. Dura unos minutos (15-30 min).

Vasodilatación.

Respuesta Neuro-endocrina: viene determinada por el eje hipotálamo/hipófisis. Una serie de informadores informanal hipotálamo de la lesión producida, el hipotálamo estimula a la hipófisis y ésta secreta de forma masiva una serie de hormonas que son los mediadores y que actúan a distintos niveles: nivel de la cápsula suprarrenal: la médula de la cápsula suprarrenal segrega las catecolaminas que efectúan una de las respuestas más agudas y rápidas frente a la lesión, como es organizar la respuestaneuro-vascular; los glucocorticoides son segregados por la corteza (estimulados por la hormona ACTH) y mantienen la respuesta en el tiempo, por tanto tienen una función metabólica.

La hipófisis también segrega la hormona antidiurética que tiene una función muy específica: ahorrar líquidos, es decir, impedir la pérdida de líquidos (hipovolemia).

También la hipófisis segrega la hormona tiroides. En estarespuesta orgánica se observa un hipotiroidismo.

Respuesta metabólica: en un momento de crisis la respuesta orgánica consume más energía que lo que consume el organismo en una situación normal. En el momento en el que ocurre la agresión es uno de los pocos momentos en los que más poca energía tiene el organismo (ya que en una intervención quirúrgica hay que estar en ayuno). La respuestametabólica es administrar energía al organismo por otras vías alternativas:

Glucogenolisis: a partir de la lisis de glicógeno obtener glucosa. Dirigido por la hormona glucagón.

Gluconeogénesis: la extracción de glucosa a base de lípidos y proteínas. Está mediada por hormonas como el cortisol.

Al mismo tiempo ocurre la inhibición de la insulina para impedir el almacenamiento de la glucosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agresion
  • Que Es La Agresion
  • Agresión
  • Agresión
  • Agresion
  • La agresion
  • Agresiones
  • Agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS