Agresion

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Departamento de Ciencias Sociales
Programa de Psicología

Agresión
Psicología Social.

Héctor Koiiriff Garibay Rasgado
93686

Noviembre de 2011.
1. Marco teórico
Agresión
La agresión es un ataque no provocado, práctica o hábito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil odestructiva. La agresión es un acto contrario al derecho del otro. “No tenias derecho a hablarme así yo tampoco pero te lo merecías.“
Definición: La agresión es el comportamiento cuyo objetivo es la intención de hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. La agresión hay que diferenciarla de laviolencia, con la que está muy relacionada. “Y tú lo fuiste conmigo”.
Origen de la agresión: Existen diversas teorías que explican el origen de la agresión, una es la de Konrad Lorenz, propuso la hipótesis de que la evolución favorece a los individuos más crueles y agresivos de una especie para la supervivencia. Esta teoría concuerda con la selección natural de las especies de Darwin. Para Weisinger(1988), en la raíz de la conducta agresiva está la ira. La define como: una sensación de disgusto debida a un agravio, malos tratos u oposición. Y que normalmente se evidencia en un deseo de combatir la posible causa de ese sentimiento.
Agresión emocional u hostil: Es la agresión o el daño que se infringe sin más razón que la de provocar daño, generalmente en respuesta a una previa agresión recibida.Podría ser sinónimo de venganza. “Y es lo que hare contigo.”
Agresión instrumental: Es el daño que se produce con la intención de conseguir algo a cambio. “Si tu eres muy servicial con todos no tienes porque quejarte de que no te apoyan”.
Agresión pasiva: Es no hacer nada, cuando se podía haber hecho algo, con la intención de perjudicar a alguien.
Agresión proyectiva: Es la agresión que nova dirigida a la persona que nos la ha provocado, sino que se proyecta sobre otras personas, animales u objetos, a veces sin tener la consciencia de hacerlo.
Agresión sexual. El abuso sexual incluye conductas sexuales tales como manoseo, actos obscenos o lascivos, coito oral, sodomía, penetración o introducción e objetos extraños en el ano o genitales, violación, incesto y explotación sexual.2. La Agresión Según Sigmund Freud
Dentro de los muchos estudiosos que se preocuparon por la conducta humana, y fundamentalmente por el comportamiento agresivo de los seres humanos está Freud padre del psicoanálisis, quien escudriñó las profundidades de la psique, ese mundo misterioso y controvertido de los seres humanos, donde percató que existen fenómenos que se producen como resultado de lasmúltiples manifestaciones, acciones y reacciones del hombre, que se originaban de los instintos humanos.
Después de haber vivido los horrores de la primera guerra mundial, y de haber analizado un centenar de pacientes neuróticos, llegó a la indiscutible conclusión que el hombre tiene dos fuerzas contrapuestas o instintos que llevan al individuo a la conservación de la vida uno, y a la destruccióny muerte el otro. Igualmente señalaba en torno al comportamiento humano, que el hombre es un campo de batalla en la que se enfrentan estas dos fuerzas biológicas poderosas, que él denominó impulsos de la vida contra el impulso de la muerte.
3. Factores de los que depende la agresión:
Percepción e interpretación de las conductas de otras personas.
Factores sociales y culturales: En lasociedad occidental hay una permisividad a la agresión y a las conductas violentas.
Rentabilidad de la agresión basada en las experiencias previas con conductas agresivas.
Sexo: Los hombres son más agresivos que las mujeres debido a factores biológicos como la mayor producción de testosterona y a factores educacionales.
Sentimientos negativos como la frustración, la ira, el dolor, el miedo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Agresion
  • Agresión
  • Agresión
  • Agresion
  • La agresion
  • Agresiones
  • Agresion
  • Agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS