Agresion

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
La agresión se define como el comportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. La palabra clave para definir la agresión es, por tanto, la intención de dañar y es además la que la diferencia de otros tipos de violencia, en la que el motivo puede ser, por ejemplo, laautoafirmación u obtener supremacía y que se define como la coerción física o psíquica ejercida sobre una persona para obligarla a hacer un determinado acto en contra de su voluntad.
La agresión es el comportamiento cuyo objetivo es la intención de hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. Laagresión hay que diferenciarla de la violencia, con la que está muy relacionada
Tipos de agresión:
* Agresión emocional u hostil: Es la agresión o el daño que se infringe sin más razón que la de provocar daño, generalmente en respuesta a una previa agresión recibida. Podría ser sinónimo de venganza.
* Agresión instrumental: Es el daño que se produce con la intención de conseguir algo acambio.
* Agresión pasiva: Es no hacer nada, cuando se podía haber hecho algo, con la intención de perjudicar a alguien.
* Agresión proyectiva: Es la agresión que no va dirigida a la persona que nos la ha provocado, sino que se proyecta sobre otras personas, animales u objetos, a veces sin tener la consciencia de hacerlo.
* Agresión sexual.

AGRESIVIDAD INFANTIL
En el caso de losniños la agresividad se presenta generalmente en forma directa ya sea en forma de acto violento físico (patadas, empujones,...) como verbal (insultos, palabrotas,...). Pero también podemos encontrar agresividad indirecta o desplazada, según la cual el niño agrede contra los objetos de la persona que ha sido el origen del conflicto, o agresividad contenida según la cual el niño gesticula, grita oproduce expresiones faciales de frustración.
Independientemente del tipo de conducta agresiva que manifieste un niño el denominador común es un estímulo que resulta nocivo o aversivo frente al cual la víctima se quejará, escapará, evitará o bien se defenderá.
AGRESIVIDAD EN ADOLESCENTES
Pensar la agresividad y la violencia en la adolescencia, implica
tomar en cuenta sus múltiples sentidos, quevan desde la sana
afirmación del espacio propio frente al otro, hasta la repetición
de vivencias traumáticas violentas donde se incluyen situaciones
tales como la violación de los límites espacio-temporales así como
los corporales.
Capturado por las transformaciones corporales, así como por
los cambios en relación al lugar que ocupa dentro de la familia y
la sociedad; expuesto a lainvasión de excitaciones internas y externas,
el adolescente muestra la complejidad de su organización
psíquica y los riesgos posibles de descompensación mental.
La agresividad y violencia en la adolescencia, son solo una
de las variadas situaciones que convocan y provocan en nosotros
la búsqueda inquietante de respuestas a interrogantes que desde
la teoría y la clínica nos impiden quedarindiferentes cuando hacemos
referencia al devenir adolescente.
AGRESIVIDAD EN LAS ESCUELAS
El aumento de accidentes en las escuelas registrado en los últimos tiempos es atribuido a la mayor agresividad entre los chicos y en el trato entre maestros y alumnos. Según los datos aportados, los accidentes crecieron en un 20% en los dos últimos años por causas atribuibles a peleas, juegos violentos y agresionesfuera de las horas de clase.

La escuela no puede abstraerse de un contexto social que ha visto crecer los estímulos agresivos, la impaciencia, el descuido y distinta clase de obstáculos materiales y de actitudes en los espacios de convivencia. Pero cuando éstos se instalan en el ámbito de enseñanza, allí donde niños y jóvenes aprenden y forjan sus miradas del mundo, el sistema educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Agresion
  • Agresión
  • Agresión
  • Agresion
  • La agresion
  • Agresiones
  • Agresion
  • Agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS