Agresion

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
-------------------------------------------------
AGRESIÓN: EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Universidad Mesoamericana. Andrade Trejo Ana Paulina y Barrios Castillo Mariana, Psicología, tercer semestre. 13 de septiembre de 2010
Introducción
La presente investigación se refiere al tema de la agresión, y como se ve reflejada en las licenciaturas que son afines como lo es Arquitectura encomparación de diseño grafico. Nos referimos a agresión, etimológicamente, la palabra agresividad se deriva de latín aggredior, que significa “ir o acometer contra otro”. El diccionario de la Real Academia Española define el termino agresivo como el comportamiento humano “propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás”.
Según Archer y Brawne, las dificultades para llegar a un acuerdofrente a la definición de la agresividad pueden ser resueltas con la implementación de una formula en la cual se establecen las tres características prototípicas en un caso de agresión: a)la existencia de una causa o daño, ya sea física o de cualquier índole; b) la condición de que el acto no quede en la simple advertencia de que se va a provocar un daño, sino que este sea real y c) la alteracióndel estado emocional, lo cual le da la agresión el calificativo de colérica . se ha planteado además varios tipos de agresividad, como son la agresividad contra sí mismo y la agresividad contra otros o heteroagresividad; también algunos autores proponen una diferenciación entre agresividad interespecifica e intraespecifica , refiriéndose la primera a la de una especie contra otra y la segunda a laque se observa entre individuos de la misma especie.
Nuestro proyecto está enfocado a la agresión en los estudiantes universitarios, de 19 a 21 años de una escuela privada. El motivo por el cual lo estamos realizando, es debido a que en esta edad, es muy fácil que exista algún tipo de agresión (física, verbal, hostilidad, ira) y esto se va a ver reflejado en la vida cotidiana.
Para poderlollevar a cabo, vamos a utilizar el método cualitativo, mediante la aplicación de un cuestionario para poder evaluar los tipos de agresión antes mencionados. Además este proyecto será de forma documental.
Planteamiento del Problema
Identificar los tipos de agresión que presentan los alumnos universitarios y cuales es el tipo de agresión más frecuente, así como los factores que influyen en estaacción.
Objetivos
1.-Definir agresión.
2.- Mencionar los tipos de agresión verbal, física, hostilidad e ira, que presentan los alumnos de una universidad privada, en San Juan del Río, Qro.
3.- Utilizar cuestionarios para identificar el tipo de agresión más frecuente en los alumnos de una universidad.
4.- Preparar un taller para manejo de agresión.
Justificación
Este proyecto deinvestigación, se realiza con el fin de identificar los tipos de agresión que se manifiestan en los estudiantes universitarios de una universidad privada de San Juan del Río, Qro. , ya que esta conducta la presentan en su vida cotidiana y en muchas ocasiones se ve afectada.
A demás se realiza con el fin de beneficiar a los jóvenes de dicho lugar, mediante un taller en el cual se va a manejar la disminución dela agresión, esto será con diferentes actividades que se llevaran en dicho taller.
Una vez que los alumnos hayan tomado el taller, se va a ver reflejado en su vida cotidiana, ya que la agresividad que presentaban será menor o incluso nula, así pudiendo llevar a cabo una vida más plena.
Preguntas de Investigación
1.- ¿Cómo se ve afectada la vida cotidiana de los jóvenes universitarios con estaconducta?
2.- ¿Se puede controlar la agresión?
3.- ¿Qué tipos de agresión existen?
4.- ¿Qué tipo de agresión es más frecuente?
Marco Teórico
La agresión, es un ataque no provocado, práctica o hábito de ser agresivo. Es una tendencia o conducta hostil o destructiva. Consideramos la agresión como un comportamiento intencional especifico entre un agresor y una víctima.
Dollard afirma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Agresion
  • Agresión
  • Agresión
  • Agresion
  • La agresion
  • Agresiones
  • Agresion
  • Agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS