agresividad 1

Páginas: 17 (4013 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
La agresividad es cualquier acción o reacción, sin importar su grado o intensidad, que implica provocación y ataque. No se limita a actos físicos, sino que puede ser de tipo verbal como los insultos e incluso no verbal como gestos y ademanes.
Una persona agresiva encuentra alivio con el miedo y la sensación de poder que le puede llegar a dar ese miedo sobre los demás. Una persona agresiva buscaimponer su punto de vista, sus razones (validas o no), sus derechos, y encontrar solo su satisfacción sin importarle los demás.y hay que ser claros La agresividad se ejerce con violencia. No es solo con acciones físicas como las peleas y los golpes, se puede ejercer con palabras, gestos y cualquier otra acción que genere miedo, culpa, o vergüenza en los demás. Vaya, hasta el tono de voz puede seruna expresión de agresividad y Tambien La agresividad se expande, se contagia, destruye, no es la solución a nada, hace daño principalmente a quienes nos rodean, a quienes nos quieren.
Se dice que el temperamento es algo que ya está determinado, y esto tiene que ver con la genética, y más específico con nuestro sistema nervioso. Desde hace mucho tiempo se clasificaba a los humanos portemperamentos. Hipócrates hizo la primera clasificación, segun la cual los humanos teníamos dentro del cuerpo ciertos líquidos (llamados humores) como lo son la bilis, la bilis negra, la flema y la sangre, cuyo equilibrio determinaba el temperamento de las personas: Por ejemplo, si la flema predominaba, se decía que una persona era flemática, o si bien predominaba la sangre, que era colérica.
Si bien, eltemperamento es innato a la persona, no quiere decir que este no se pueda educar. Por ejemplo, el colérico puede educar sus arranques de ira para que no sean tan violentos, y el depresivo puede educar sus crisis depresivas.
Ningun temperamento es más ventajoso que otro, todos los temperamentos tienen sus virtudes y sus defectos. Dependerá de como la persona maneje su temperamento para que pueda sacarprovecho de él.
Las personas no tienen un solo temperamento. Más bien se puede decir que tienen un temperamento predominante. Pero puede haber mezclas de temperamentos en las demás personas, por ejemplo: flemático-colérico, o colérico-melancólico.
Según el enfoque Psicoanalitico Freud reconoce a la Agresividad como un componente importante de la subjetividad, sea para su afirmación especular, seapara la satisfacción de la pulsión de muerte en la propia autodestrucción del sujeto o secundariamente para la destrucción de los demás. Pero no bastan esas condiciones necesarias, a ello se suma la contingencia de vivir en nuestros países, en nuestra época".
El deslizamiento que efectúa Freud del “mal” hacia la agresión, destrucción y crueldad[2] es una indicación problemática y no del todoevidente, y es en ese sentido que habría que retomar en qué términos el psicoanálisis puede abordar este tema. Otro punto de partida es la ubicación de ese espacio de la agresividad como inherente al ser humano e incluso hasta constitutivo de la condición humana. Y si habría una distinción entre agresividad, odio, destrucción, tendencias mortíferas y sadismo. Esto último resulta indispensable ya quefrecuentemente aparecen indistintamente en el discurso todos esos términos, igual para hablar del obsesivo, como del sádico, o bien del paranoico o del violador.
El Yo, a través del principio de realidad y de los mecanismos defensivos, permite la satisfacción de los impulsos dependiendo del tipo y lugar de expresión pulsional. Ergo, el Yo sirve a tres amos: al ello, al superyó y a la sociedad, losmismos que al ser contenidos en exceso pueden desatar impulsos violentos en función de la resonancia con elementos externos que pueden provenir de los Mass Media.
Las conductas agresivas están regidas por el impulso de muerte o Tánatos que el Yo modula para lograr su adaptación social, así, muchas conductas agresivas están regidas por el principio de placer y se expresan a través del principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad
  • agresividad
  • LA AGRESIVIDAD
  • Agresividad
  • La agresividad
  • agresividad
  • Agresividad
  • La Agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS