Agresividad en la niñez

Páginas: 25 (6038 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
INDICE

INTRODUCCION 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3

MARCO TEORICO 4

METODO 13

CONCLUSION 14

BIBLIOGRAFIA15

ANEXOS 16

ENTREVISTA 17

LINEA BASE 18

NTRODUCCIÒN

La palabra agresividad viene del latín "agredí" que significa "atacar". Implica que alguien esta decidido aimponer su voluntad a otra persona u objeto incluso si ello significa que las consecuencias podrían causar daños físico o psíquico.

Buss (1961), define a la agresividad como una respuesta consistente en proporcionar un estimulo nocivo a otro organismo.

Bandura (1973) dice que es una conducta perjudicial y destructiva que socialmente es definida como agresiva.

Patterson (1977)dice que la agresión es "un evento aversivo dispensando a las conductas de otra persona". Utiliza el termino "coerción" para referirse al proceso por el que estos eventos aversivos controlan los intercambios diádicos.

Para Dollar, Miller, Mowrer y Sear (1939) es una conducta cuyo objetivo es dañar a una persona o aun objeto.

Revisando las diferentes definiciones podemos concluir quela agresividad es cualquier forma de conducta que pretende causar daño físico o psicológico a alguien u objeto, ya sea este animado o inanimado.

La agresividad en la niñez, actualmente se ha considerado un problema al que se le tiene que prestar mucha atención sobre todo por lo que se ha estado viviendo en las escuelas, es un problema serio que trae consecuencias no muy gratas.

Poreso hemos querido trabajar con Said Alejandro Domínguez Camarena un niño con 6 años de edad, el cual presenta un cierto grado de agresividad en la escuela, no solo con sus compañeros de grupo, sino también con alumnos más grandes que de agresividad que hasta ahora ha estado presentando.

Para poder llevar a cabo dicho trabajo, hemos entrevistado a la Mamá de Said Alejandro para conocer lasconductas agresivas del niño, claro que no solo nos basamos en lo que ella pudo decirnos, fuimos a la escuela en donde estudia y pedimos el permiso de la maestra para observarlo durante una semana y ver por nosotros mismos las conductas agresivas que tiene durante el tiempo en el que se encuentra en la escuela.

Hemos tomado como reforzador el premiarlo con el juego de las escondidas cadavez que él no se mostraba agresivo con sus compañeros y con quienes lo corregían.

Los resultados los veremos en el contenido del trabajo.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema de la agresividad, es muy amplio, porque se tienen que conocer los factores que nos ayuden a entender mejor la existencia de éste, es un problema porque le impide al niño relacionarse con todossus compañeros y niños de la misma edad, esta situación hace que se alejen de él por miedo o por propia seguridad.

Es necesario que se trabaje con quién presenta conductas agresivas, primero porque es importante que se sienta bien consigo mismo, para que quién lo rodea, sienta también la seguridad de acercarse a él.

En el Colegio El Rosario, en el grupo de primero se encuentra SaidAlejandro, un niño que nos ha llamado la atención por la conducta agresiva que presenta a su edad, es un niño que se muestra tranquilo y obediente, pero el problema surge cuando se le llama la atención o se le dice que lo que ha hecho no está del todo bien.

La agresividad ha hecho que Said no tenga muchos amigos, porque le tienen miedo, pues ha llegado a golpearlos en la cabeza cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agresividad
  • Agresividad
  • Agresividad
  • La agresividad
  • agresividad
  • Agresividad
  • LA AGRESIVIDAD
  • La agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS