agresividad en niños de nivel inicial

Páginas: 37 (9240 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE BACHILLERATO





PROYECTO DE TESIS

INFLUENCIA DE LA CONDUCTA AGRESIVA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCTAIVA “JAVIER HERAUD” DEL DISTRITO DE LABERINTO – 2013



AUTORA:
Yessica MACHACA CONDORI

ASESOR:

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
Investigación educativaMADRE DE DIOS - PERÚ

2013

I. GENERALIDADES
I.1. Título
I.2. INFLUENCIA DE LA CONDUCTA AGRESIVA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCTAIVA “JAVIER HERAUD” DEL DISTRITO DE LABERINTO – 2013
I.3. Autora

I.4. Asesor
I.5. Tipo de investigación
Descriptiva Correlativa
I.6. Localidad
Laberinto – Tambopata - Madre de Dios
I.7. Duración del proyecto
6 MesesII. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
II.1. Descripción del Proyecto
El problema de la agresividad en las instituciones educativas es evidente, ya sea en mayor o en menor grado, pero siempre existirán estudiantes que demuestran actitudes de agresividad que generan ambientes con alta carga negativa en la convivencia escolar y en el estado emocional de los docentes. La hiperactividad es un tipo deestado emocional que muchas veces se confunde con la agresividad, pero son dos cosas distintas, que muchas se complementan y se confunden. Un niño hiperactivo puede ser agresivo, pero un niño agresivo no necesariamente es hiperactivo.
Existen estudios a nivel internacional, desde el punto de vista sociológico, psicológico y pedagógico que analizan las conductas agresivas, también la neurocienciatrata de explicar, desde el punto de vista del cerebro, las razones por las cuales un niño es agresivo es evidente que las razones que generan los cambios de conducta, centrándose en su mundo interior y en la dinámica del contexto en el cual se desenvuelve.
En las instituciones educativas del país, la conducta agresiva es una problemática que está presente en nuestra sociedad, en las aulas, en todoslos grados y todos los años. La actitudes que demuestran agresividad se evidencia a través de la agresividad física, incluye también las formas verbales, grafitis, señas y dentro de ellas una gran cantidad de conductas encubiertas que no pueden ser identificadas como violentas, pero que resultan igualmente nocivas, contundentes o peores que un golpe, de entre los cuales se evidencian en elesconder, manchar o destruir útiles a compañeros; discriminación en los grupos de trabajo; colocación de sobrenombres; menos preciar, ignorar o difamar. Estas situaciones se presentan especialmente en estudiantes que tienen alguna discapacidad física o psicología, por bajo rendimiento académico, por ser nuevo en la Institución, por diferencia de sexo, por el color de la piel y hasta por su estatussocial.
Por otro lado el maltrato físico que se ha venido observando, presentándose riñas constantes, indisciplina constante, discusiones a veces por cosas sin importancia,  estudiantes que se ensañan contra los más débiles, esto se da dentro y fuera del salón de clases; estas actitudes han venido ocasionando mucha indisciplina en el aula y en el patio del recreo; el caso de estudiantes que noquieren permanecer en el salón de clases; lo que conlleva a un bajo rendimiento académico y un alto índice de reprobación e inasistencia.
Los factores internos se dan a nivel de familia en donde destaca la violencia familiar, la desintegración familiar, la inequidad en el trato. Los factores externos que contribuyen a estas actitudes están en los medios de comunicación escrita, televisiva y porinternet, principalmente los vídeos que contienen alto contenido de violencia.
En nuestra región, los niveles de agresividad son menores pero existen y generan ambientes negativos, generalmente son niños y niñas que provienen de familias destruidas, en donde han sufrido algún tipo de maltrato físico o psicológico. Por otro lado, existen problemas de aprendizaje que están directamente vinculados con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño del nivel inicial
  • El niño en nivel inicial
  • Importancia del Nivel Inicial en la escolarización del niño
  • caracteristicas de los niños al concluir el nivel inicial
  • Estudio De Caso De Niña En El Nivel Inicial
  • Perfil del niño o la niña egresada del nivel inicial
  • agresividad en los niños en educacion inicial
  • Planificación para integrar un niño con hipoacusia en el nivel inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS