agresividad en perros y gatos

Páginas: 32 (7869 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014

































































































1. AGRESIVIDAD

1.1. Definición
Adiestradorcanino.com (2004), En concreto se puede establecer que está conformado por cuatro vocablos en latín: el prefijo ad- que es sinónimo de “hacia”, el verbogradior que puede traducirse como “andar o ir”, -ito que equivale a “relación activa”, y finalmente el sufijo -dad que significa “cualidad”.
La agresividad es una tendencia a actuar o responder de forma violenta. El término se encuentra relacionado con el concepto de acometividad, que es a propensión a acometer, atacar y embestir. También se utiliza la palabra para referirse al brío, la pujanza y ladecisión para emprender algo y enfrentarse sus dificultades.
La agresividad es un concepto que tiene su origen en la biología, una cienciaque lo ha vinculado al instinto sexual y al sentido de territorialidad. De todas formas, la psicología también se ha encargado del asunto.
Podría decirse que la agresividad es un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable,desde las expresiones verbales y gestuales hasta la agresión física. El lenguaje cotidiano asocia la agresividad con la falta de respeto, la ofensa o la provocación.

1.2. Tipos
Adiestradorcanino.com (2004), Existen dos tipos de agresividad, aunque, los especialistas también hablan de una tercera.
1.2.1. Agresividad activa
La agresividad activa se ejecuta a través de una conducta violenta ydirecta.

1.2.2. Agresividad pasiva
La agresividad pasiva se ejercita mediante una forma de sabotaje.

1.2.3. Agresividad secuencial
Cuando se comporta primero de una manera tranquila y parece renunciar a sus derechos, pero después muestra un comportamiento agresivo cuando advierte que no consigue resultados.

Es importante destacar que la agresividad puede originarse por factoresinternos o externos y hacia los de su propia especie o a los humanos teniendo:
1.2.4. Agresividad por dominancia
Esta puede ser hacia otro perro o gato, o bien hacia miembros de la familia, visitantes y todo aquel que represente una invasión al territorio del animal, y se debe a que éstos entienden como su territorio a todo aquello que ven, tocan y sienten, desde su platón de comida, caja sanitaria,miembros de la familia, hasta la cuadra en la que viven.

1.2.5. Agresividad intraespecie
Es una de las agresividades más comunes ya que, con el afán de que nuestras mascotas no se sientan solas en nuestra ausencia, las forzamos a convivir con otros animales de su misma especie y sexo, trayendo como consecuencia el surgimiento de sentimientos de competencia entre ellas.

1.2.6.Agresividadextraespecie
Si por un lado se tiene la agresividad intraespecie, por otro se presenta lo contrario; la mascota que con los de su misma especie se comporta como sumisa y agradable, pero que es totalmente antisocial con los humanos. Esta es una de las causas de mayor molestia en el propietario, ya que, en muchos de los casos, se genera un pánico por acariciar, e incluso reprender a la mascota pues sepotencializa la posibilidad de que ésta se enoje y muerda; o en el caso de los gatos, por ejemplo, que escalan a posiciones en las que dominan el panorama y cuando se acerca su presa (llámese propietario) se abalanzan, muerden y entierra las garras.

1.2.7. Agresividad hacia niños
Esta es una de las patologías que puede confundir más, pues no solo se debe considerar la inestabilidadpsicológica del paciente, sino también la inquietud de los niños, que en ocasiones pueden llegar a no tener un trato adecuado con las mascotas.
Se necesita realizar, nuevamente, una evaluación diagnóstica con etograma, ya que, muchos problemas como la ansiedad por separación, podrán ser tratadas con medicamentos de origen natural o, incluso, con psicofármacos.
Una vez teniendo el resultado o posibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perros y gatos
  • perros y gatos
  • Perros Y Gatos
  • Perros y gatos
  • perros y gatos
  • perros y gatos
  • perros y gatos
  • Perros y gatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS