Agresividad, malestar en la cultura.

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Psicología social
Explique qué son y para qué sirven las representaciones sociales y los procesos de anclaje y objetivación.
¿Cómo relaciona Ansart el concepto de ideología con el concepto de pulsión? Explique y desarrolle.
Explique cuál es el planteo que hace Freud acerca dela agresión y cómo lo desarolla en El Malestar en la Cultura.
Desarrolle y explique por qué el descubrimiento delpsicoanálisis produjo tanto rechazo en los ambientes científicos de la época. Para su explicación tome en cuenta las categorías conceptuales del imaginario social.
Malestar en la cultura
Rasgo a valorar de la cultura. Formas en que son reguladas las relaciones entre los hombres. Relaciones que conciernen al hombre en tanto miembro de una familia o de un Estado.
El elemento cultural estuvoimplícito ya en la primera tentativa de regular esas relaciones sociales, pus si tal intento hubiera sido omitido, dichas relaciones habrían quedado al arbitrio del individuo, el más fuerte las habría fijado a conveniencia de sus intereses y de sus tendencias instintivas. La vida humana en común sólo se torna posible cuando llega a reunirse una mayoría más poderosa que cada uno de los individuos y que semantenga unida frente a cualquiera de éstos. Poderío de tal comunidad “Derecho” en contraposición al individual “fuerza bruta”. Este es el paso decisivo hacia la cultura.
Los miembros de la comunidad restringen sus posiblidades de satisfacción, mientras que el individuo aislado no conocía tal restricción. El primer requisito cultural es el de la justicia. (planteo Hobbesiano)
Mecanismo deSublimación. Otros instintos son obligados a desplazar las condiciones de su satisfacción, perseguirla por distintos caminos.
Cultura. Origen.
Mandamientos: “Amaras al prójimo como a ti mismo” “Amarás a tus enemigos” Ambos dicen en el fondo lo mismo.
Es muy probable que el prójimo si se le invitara a amarme como a mí mismo, respondería exactamente como yo lo hice, repudiándome con idénticasrazones, aunque, según espero, no con igual derecho objetivo; pero el, a su vez, esperará lo mismo. Con todo, hay ciertas diferencias en la conducta delos hombres, calificadas por la ética como “buenas” y “malas”, sin tener en cuenta para nada sus condiciones de origen.
La verdad oculta, tras de todo esto, que negaríamos de buen grado, es la de que el hombre no es una criatura tierna y necesitada deamor, que sólo osaría defenderse si se le atacara, sino, por el contraro, un ser entre cuyas disposiciones instintivas también debe incuirse una buena porción de agresividad. Por consiguiente, el prójimo no le representa únicamente un posible colaborador y objeto sexual, sino también u motivo de tentación para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin retribuirla,para aprovecharlo sexualmente sin su consentimiento, para apoderarse de sus bienes, para humillarlo, para ocasionarle sufrimientos, martirizarlo y matarlo. HOMO HOMINI LUPUS.
Por regla general, esta cruel agresión espera para desencadenarse a que se la provoque, o bien se pone al servicio de otros propósitos, cuyo fin también podría alcanzarse con medios menos violentos. En condiciones que le seanfavorables, cuando desaparecen las fuerzas psíquicas antagónicas que por lo general la inhiben, también puede manifestarse espontáneamente, desenmascarando al hombre como una bestia salvaje que no conoce el menor respeto por los seres de su propia especie. (ejemplos históricos, guerras, Genghis Khan)
La existencia de tales tendecias agresivas, que podemos percibir en nosotros mismos y cuyaexistencia suponemos con toda razón en el prójimo, es el factor que perturba nuestra relación con los semejantes, imponiendo a la cultura tal despliegue de preceptos (mandamientos). Debido a esta primordial hostilidad entre los hombres, la sociedad civilizada se constatemente al borde de la desintegración.
De ahí, pues, ese despliegue de métodos destinados a que los hombres se identifiquen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS