agresividad segun freud

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
AGRESIVIDAD SEGÚN SIGMUND FREUD
Sigmund Freud fue un médico neurólogo austriaco padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Nació en Freiberg, Moravia, en 1856 y falleció en 1939.
Freud señala que ha quedado sorprendido ante la envergadura de la pregunta acerca de la posibilidad de liberar al hombre la amenaza de la guerra, que le habia formulado Enstein.Luego marca su coincidencia con el punto de vista del cientifico-filantropo que proponia la organizacion de una entidad supranacional con poder de decision a los efectos de mantener la paz. Propone sustituir el termino poder por violencia.
En un comienzo se imponian aquellos que tenian mas fuerza muscular y mas adelante se impusieron aquellos que tenian mejores armas, el vencido al principio eraaniquilado para evitar su venganza pero luego se descubrio la posibilidad de utilizarlo para desempeñar tareas pesadas y asi su eliminacion fisica fue sustituida por su sometimiento como esclavo.
Los mas debiles encontraron que podian contrarrestar la mayor fuerza de alguien uniendose entre ellos y no de manera accidental sino en forma duradera: surgieron asi reglamentos y se crearon organos capacesde controlar su aplicacion; al reconocer esa comunidad de intereses los hobres entablaron entre si relaciones de solidaridad y afecto. Pero fueron apareciendo en la comunidad elementos de poder desigual, varones y mujeres, padres e hijos, vencedores y vencidos, amos y esclavos, y en este ambito los dominantes hicieron leyes para protegerse, concediendo pocos derechos a los oprimidos. Asisurgieron fuentes de progreso de la justicia: 1. la tentativa de algunos dominadores de volver al uso de la violencia anterior y 2. los esfuerzos de los oprimidos por lograr mayor poder. El derecho vigente se fue adaptando a las cambiantes realciones de poder o bien ante el enfrentamiento de sectores diferentes, quedo transitoriamente suspendido para ser reemplazado por un orden juridico nuevo.
Laconquista termina creando uniones parciales.
De todos esos esfuerzos belicos resulta que las guerras pasan a ser extendidas y apocalipticas. Freud llega a la conclusion que una prevencion de la guerra solo es posible si los hombres se unen para la instauracion de un poder central encargado de arbitrar todos los conflictos de intereses. Esta de acuerdo con la hipotesis de Einstein que en los hombres actuaun impulso hacia el odio y la destruccion, declara estar de acuerdo con ella.
Dice que aceptamos que los instintos de los hombres no pertenecen mas que a dos categorias, los que tienden a conservar y unir o los que tienden a destruir y a matar. Se trata de una transfiguracion teorica de la antitesis entre amor y odio. Lo bueno y lo malo, ambos instintos son impresindibles y de su accion conjuntay antagonica surgen las manifestaciones de la vida. Analogicamente el instinto del amor objetal necesita un complemento del instinto de posesion para lograr apoderarse de su objeto. La dificultad para aislar en sus manifestaciones ambas clases de instintos es lo que durante tanto tiempo nos impidio reconocer su existencia.
Para aclarar estas nociones claves en Analisis terminable e interminablemuestra el origen filosofico de esas nociones. Dice que Empedocles enseñaba que dos principios gobernaban los sucesos en la vida del universo y en la vida de la mente, los llamo amor y lucha. Una tiende a aglomerar las particulas primarias de los cuatro elementos de una unidad simple, la otra busca disolver todas esas fusiones y separar las particulas primitivas de los elementos.
En El malestar dela cultura da una carecterizacion del hombre y otra de la cultura que se relacionan con los impulsos mencionados. Dice que la verdad oculta es la de que el hombre es un ser entre cuyas disposiciones instintivas tambien debe incluirse una buena porcion de agresividad. El projimo le representa un motivo de tentacion para satisfacer en él su agresividad, para explotar su capacidad de trabajo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la personalidad segun freud
  • ensayo psicología según FREUD
  • La transferencia según Freud
  • etapas del desarrollo segun freud
  • Mecanismos de defensa del yo según freud
  • Psicologia Segun Freud
  • Narcicismo Segun Freud
  • juego según Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS