Agresividad e hiperactividad

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
La familia es la base, es el contexto en el que se desarrolla gran parte de la vida de la mayoría de las personas. Cuando en una familia nace un niño con una discapacidad, en este caso espina Bífida no cabe duda de que este acontecimiento afecta no solamente al niño, si no a cada uno de los miembros.
En la actualidad uno de los acercamientos más usuales al mundo de la familia es el de lateoría sistémica (Freixa, 1993; Martínez, 1994; Barbagelata y Rodríguez, 1995.) que ve a la familia como un sistema abierto que interacciona con los distintos subsistemas que la componen y con su entorno y que pasa por distintas etapas. Vamos a referirnos brevemente al contexto cultural de la familia, a sus funciones y elementos y a su ciclo vital. Como ya hemos dicho, toda familia se encuentra a lolargo de su ciclo vital con una serie de situaciones estresantes. El nacimiento de un niño o niña con discapacidad, el diagnóstico de ésta o el hecho de que ella sobrevenga, puede ser, en la mayor parte de los casos, uno de esos acontecimientos estresantes. La situación estresante puede poner en crisis al sujeto desde el punto de vista emocional, cognitivo y comportamental, y ahí tenemos las tresáreas en las que el individuo deberá ir dando pasos. Estos tres componentes no sólo se ven afectados en relación con el hijo o hija sino en relación con uno mismo y con el sistema familiar y en general (como ya hemos descrito).
Yo considero que una de las necesidades primordiales para los padres de familia que tienen un hijo con este padecimiento es la de apoyo emocional. Y desde el hacer, lanecesidad de saber. Una necesidad a la que hay que responder en las dosis asimilables por el sujeto. En este momento el profesional puede tener un papel más relevante. Y ha de combinar realismo y positividad.
Como decíamos, estos procesos no se dan sólo en la relación entre la madre o el padre y el hijo o hija sino que afectan a todo el sistema familiar. Puede que el apoyo o la necesidad de apoyo sepresente en el subsistema conyugal o en la relación de los padres con lo otros hijos o en el subsistema extrafamiliar.
A partir de un primer enrumbamiento de la relación y las iniciativas, los tres elementos citados (emociones, habilidades y conocimientos) irán evolucionando, influyéndose los unos a los otros. Lo deseable es que haya un equilibrio y un crecimiento armónico de los tres: ser cadavez más competentes como padres, saber sobre lo que tenemos entre manos y sentirnos bien. De esa manera se consiguen sucesivos niveles de adaptación y ajuste personal y familiar. Poco a poco la madre y el padre irán sintiendo, pensando y comportándose demanera nueva a partir del nuevo dato que han de integrar y que forma parte de su vida.Como en todo proceso pueden darse estancamientos o retrocesosen función de nuevos eventos de cualquier índole que incidan en el sistema familiar. En dichas situaciones padres y familiares podrán beneficiarse deapoyos adecuados a las mismas. ener un bebé conlleva grandes emociones y desafíos. Los nuevos padres a menudo experimentan cosas distintas como amor, gozo, felicidad, preocupación y agotamiento. Esto también le ocurre a los padres de los niñosafectados por espina bífida. Sin embargo, además de tener que adaptarse a la vida con un nuevo bebé, los padres de un niño con espina bífida deberán informarse lo más que puedan sobre esta afección y prepararse para atender las necesidades de su hijo. Para los futuros padres, recibir la noticia de que van a tener un bebé con espina bífida puede ser abrumador. Es importante que sepan que la mayoría de losniños con espina bífida podrán alcanzar su máximo potencial.
También es muy importante que los padres asuman un papel activo en los cuidados de su niño. Los padres necesitan informarse sobre la espina bífida y entender los problemas de salud y las opciones de tratamiento, para tomar las mejores decisiones posibles con respecto a la salud y la felicidad de su niño.
Los padres deben hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • hiperactividad
  • la hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • La Hiperactividad
  • Hiperactividad
  • Hiperactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS