Agresividad y violencia en el colegio

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
Fichas

“Violencia”, “matonaje”, “bullying”, son palabras que últimamente han cobrado cierta popularidad en los medios por estos casos. Aparentemente este fenómeno siempre ha existido, pero recién ahora está siendo visibilizado. Los resultados de las investigaciones no dejan muy en claro si, además, ella ha ido aumentando por condiciones de nuestra cultura actual más agresiva. Sin embargo, seacual sea la situación, es un fenómeno de alarma actual que requiere ser abordado, ya que los efectos de la violencia sobre los involucrados en ella (no sólo en la víctima) requieren atención y abordaje. La presenta ficha fue extraída del libro “Guerra en las Aulas: Cómo tratar a los chicos violentos y a los que sufren sus abusos” de la autora Nora Rodríguez. Ella ofrece un marco para comprender elfenómeno de la violencia escolar de una manera más integral, visualizando sus efectos sobre todos los involucrados. Así también entrega orientaciones básicas para su abordaje desde la escuela y el hogar.
EQUIPOS DIRECTIVOS, DOCENTES Y APODERADOS

de comunicación. Han aumentado las noticias de casos de violencia escolar; ha aumentado la preocupación pública

Estrategias educativas para padresy profesores
Claudia Romagnoli - 2007

Agresividad y violencia en el colegio

En la actualidad, el problema de la violencia y dificultad para resolver conflictos de manera pacífica entre niños y jóvenes arroja cifras que van en aumento. En gran parte porque los acosados silencian sus experiencias, es imposible saber con exactitud cuántos niños y adolescentes han padecido o padecen violenciasistemática por parte de un compañero; especialmente durante el período de los nueve a los catorce años. Pero sí es posible afirmar que casi la mitad de los niños en edad escolar en todo el mundo han participado de una situación de bullying (matonaje), en forma de violencia psicológica, agresiones físicas o sexuales.



Un líder que usa estrategias negativas para mantener el poder y el control nosólo sobre la víctima sino hacia gran parte de sus compañeros/as. De ahí que lleve a cabo una conducta violenta basada en burlas (sobre el aspecto, forma de ser o de hablar de su víctima), insultos, robos, amenazas, golpes, rumores de pasillo, vía Chat, vía teléfonos celulares, etc., con el fin de ridiculizarla o de aislarla, acusándola de débil cuando intenta apoyarse en el grupo. ¿Cómo es elbully (acosador)? En general el niño/a usa la violencia (física, psicológica) en contra de su víctima para evitar sus propios problemas o esconder su propio dolor. A veces son niños “malcriados” que no se les ha enseñado a tratar con respeto y empatía a las demás personas, a veces son niños/as que sufren en carne propia la violencia en sus hogares, o el abandono, niños/as con un vacío emocionalimportante, con dificultad para controlar sus impulsos agresivos.



¿Qué es el bullying?
El bullying es el proceso de abuso e intimidación sistemática por parte de un niño/a hacia otro/a que no tiene posibilidad de defenderse. Participan en este proceso:

1



Una víctima (o varias) que probablemente funcione desde hace tiempo como el chivo expiatorio del grupo. Va quedando cada vez másaislada, dañándose su autoestima y seguridad personal, perdiendo interés por el estudio, dificultándose cada vez más su integración social en el grupo curso. Y los espectadores, es decir, el resto de los compañeros que contemplan la puesta en escena del agresor y que callan por diversas razones: porque disfrutan, porque temen estar ellos en el punto de mira, o bien porque carecen de habilidadessociales para evitarlo, y que son inconscientes de hasta qué punto puede llegar la escalada de agresividad.

• •

Relaciones deterioradas y violentas entre los mismos padres. Falta de supervisión en torno a lo que el hijo tiene acceso: programas de TV, video juegos, Internet con contenidos muy violentos.



¿Cómo saber si su hijo/a es víctima de bullying?
En los niños pequeños puede haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA
  • VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
  • Violencia y agresividad
  • Agresividad Y Violencia
  • Agresividad y Violencia
  • VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
  • Violencia y agresividad
  • Violencia y agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS