agresividad y violencia

Páginas: 39 (9748 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013



Factores psicosociales de riesgo asociados a conductas problemáticas en jóvenes adolescentes.




Introducción.

La siguiente monografía tiene como objetivo aportar información sobre un tema tan relevante que está enfocado en los factores psicosociales de riesgos asociados a las conductas problemáticas en jóvenes adolescentes, ya que somos seresbiopsicosociales, y en el contexto en que los jóvenes se desenvuelven contienen elementes que influyen de una u otra manera en el desarrollo de la conducta de ellos, dependiendo de cómo este estructurado dichos factores y de la estructura psíquica del sujeto esto influye de manera positiva o negativa. Esto es debido a que se encuentra en una etapa la cual se considera la más compleja que es aquí dondeestá en la búsqueda de su identidad y se encuentra en pleno desarrollo físico y mental, ciertos jóvenes adolescentes toman conductas problemática que no solo les afectan a nivel social, sino a nivel individual, y por otra parte el núcleo familiar se ve contaminado por estas problemáticas y conductas inadecuadas.
Para dar a conocer un poco más sobre este tema tan interesante, se aportainformación sustanciosa, que parte no solo desde el concepto de joven, conductas problemáticas sino que también están sustentadas por teorías relacionadas en el tema como por ejemplo , teorías psicosociales, aprendizaje sociales, el psicoanálisis, desviación social, competencia social entre otras. Recercando que todas ellas son de gran importancia por son estudios con base científica, que explican demanera objetiva el porqué y como en contexto, el medio social impacta de así de una forma tan impactante en el desarrollo no solo conductual o comportamental sino que también, cognitivo, emocional e imparte en sus procesos de aprendizaje, como por ejemplo la teoría del aprendizaje social señala que determinados comportamientos criminales se aprenden por la observación de modelos sociales. Pues elniño expuesto a la violencia durante su infancia, en calidad de observador o víctima del abuso y maltrato, tiene mayor probabilidad de desarrollar o adoptar comportamientos agresivos.

El concepto de juventud, es un término que deriva del vocablo latino iuventus, permite identificar al periodo que se ubica entre la infancia y la adultez. La Organización de las Naciones Unidas (conocida como ONU) hadefinido a la juventud como la etapa que comienza a los 15 y se prolonga hasta los 25 años de vida de todo ser humano, aunque no existen límites precisos al respecto. Las mayores expectativas de vida hacen que, en ciertos aspectos, personas de 40 años sean consideradas como jóvenes.
En la juventud, el individuo se encuentra desarrollado a nivel sexual pero carece aún de la madurez emocional quese requiere para enfrentar los conflictos de la vida adulta. La adultez, por lo tanto, es un estado al que se llega gracias a la experiencia de vida.
La juventud constituye un conjunto social de carácter heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos. Los jóvenes buscan desarrollar un sentido de pertenencia y, por eso, se agrupan con sus pares.
En este sentido,dada esa necesidad de identificación y diferenciación al mismo tiempo, es importante recalcar que es frecuente que los jóvenes decidan pertenecer a determinados grupos en base a su estética o a sus creencias. Así, por ejemplo, nos encontramos con grupos católicos de jóvenes, con grupos socialistas o con diversas tribus urbanas.
Entre aquellas, sustentadas básicamente en el tipo de comportamiento ogustos así como en la ropa, nos encontramos con la juventud que forma parte de las tribus de heavies, pijos, raperos, góticos, hippies, rockeros o mods.
El cine, al igual que otros ámbitos artísticos, ha dado un importante papel a la juventud. Así, encontramos un amplio número de películas que abordan esta etapa vital desde diversos puntos de vista no sólo para descubrirla sino también para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
  • Violencia y agresividad
  • Agresividad Y Violencia
  • Agresividad y Violencia
  • VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
  • Violencia y agresividad
  • Violencia y agresividad
  • Agresividad Vs Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS