Agresividad

Páginas: 28 (6803 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
[pic] REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE GESTION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL
MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA EDO MONAGAS

SISTEMA DE ACCIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA Y EL MALTRATO A LA MUJER Y LA FAMILIA. “COMITÉ MADRES
DEL BARRIO JUAN DE ARCO” SECTOR LASTERRAZAS
MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA ESTADO MONAGAS
AUTORAS:
CRUZ MARIA GUEVARA
C.I. Nº 5.096.423
ANTONIA COROMOTO GUARISMA
C.I. Nº 15.637.250

PUNTA DE MATA, JULIO 2009

SISTEMA DE ACCIONES PARA PREVENIR LA VIOLENCIA Y EL MALTRATO A LA MUJER Y LA FAMILIA. “COMITÉ MADRES
DEL BARRIO JUAN DE ARCO” SECTOR LAS TERRAZAS
MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA ESTADO MONAGAS

DEDICATORIAAGRADECIMIENTO

RESUMEN

INDICE GENERAL

INTRODUCCION

Cuando se habla del maltrato hacia las mujeres y la familia, algunos especialistas prefieren referirse al síndrome de la mujer maltratada. Si bien hay un importante número de hombres golpeados, la gran mayoría de los casos se tratan de personas de género femenino. Desde el punto de vista de las estadísticas, ocurre en todas las edades perose destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre los 20 y 29 años y más tarde entre los 40 y 49 años, le sigue entre los 15 y 19 años, para finalizar con las mayores de 50 años. Las mujeres casadas constituyen un 66% del total, el reto lo componen novias, ex parejas, conocidas, amantes, amigas, etc. (El Mundo 280. Internet, 2009)

La mayor vulnerabilidad femenina no solo sedebe a causas físicas, también incide en que las mujeres suelen concentrar en la mayoría de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales son responsables de las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia económica como cultural de los hombres.

Una mujer que abandona su hogar se encuentra en mayor riesgo queun hombre, pero debe tenerse en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% más de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo, sin importarles ser agredidas constantemente.

Al respecto Santamaría, (2007), sostiene que :

Hoy en día, la violencia es un medio que debiera estar desterrado en una sociedad civilizada, sinembargo, sigue actuando entre los seres humanos como si fuera el único medio, por medio del cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir aguantando. (pág.32).

No cabe duda, que este autor, considera que la violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un malejemplo a sus hijos, futuras personas violentas. Esto llama a la reflexión, si se sigue actuando sin conciencia cada uno sobre la violencia que se genera en el hogar, en el trabajo, en la calle o donde se conviva, de esa forma no se logra contribuir a que cese tanta violencia en estos países latinoamericanos
.
En España, entre enero y octubre del 2008, murieron 75 mujeres amanos de sus maridos y se produjeron más de 20.000 denuncias por malos tratos, según informes del Instituto de la Mujer, procedentes de la Guardia Civil y de la policía. Se estima que sólo el 10% de los abusos llega a denunciarse. Hace poco que se investiga la violencia doméstica, pero los estudios ya han demostrado que es la principal causa de daño a la mujer y cada vez figura más como laresponsable de enfermedades crónicas físicas y mentales.

También, se señala que existen hombres maltratados, tanto heterosexuales como homosexuales, y relaciones entre lesbianas donde hay agresividad, pero no son la norma. Se estima que el 95% de las víctimas de la violencia doméstica es mujer, por eso los autores de los estudios siempre se refieren al agresor como él y a la víctima como ella.(...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad
  • Agresividad
  • La agresividad
  • agresividad
  • Agresividad
  • LA AGRESIVIDAD
  • La agresividad
  • Agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS