Agresión Sexual

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
¿Qué es la agresión sexual?
Es una forma de violencia que involucra una o más personas forzando, coaccionando y/o manipulando a otras personas para poder obtener contacto sexual. La agresión sexual puede involucrar la violación (un acto sexual forzado que incluye la penetración oral, anal o vaginal); ser tocad@, acariciad@ o besad@ a la fuerza; forzar a alguien a mirar a o posar para materialpornográfico o tener sexo oral forzado.
La agresión sexual es un crimen que involucra el poder, la agresión y el control. La violación y la agresión sexual nunca es la culpa de la victima/sobreviviente. La agresión sexual puede ocurrir en cualquier lugar, cualquier momento, y a cualquiera persona, sin importar la edad, clase social, etnicidad, nivel socioeconómico, la sexualidad o el género.Estadísticas
De acuerdo al Departamento de Justicia la mayoría de las agresiones sexuales (aproximadamente 2 de cada 3 casos) son perpetradas por alguien que la victima/sobreviviente conoce y en el cual tiene mucha confianza. Setenta y tres por ciento (73%) fueron perpetradas por alguien que conocían; 38% por un(a) amig@ o conocid@; 28% por una pareja sexual; y 7% por un familiar

ALCOHOL Y DROGAS ENVIOLACION SEXUAL
ALCOHOL Y VIOLACION SEXUAL:

el alcohol es una sustancia que actua deprimiendo las funciones cerebrales, produciendo en altas dosis somnolencia, desorientacion, perdida de conciencia. si hay consumo de drogas del tipo de sedantes, estas aumentan los efectos depresores del alcohol provocando una perdida de conciencia con amnesia de lo ocurrido.

estas drogas generalmenteson benzodiacepinas, las cuales mezcladas con alcohol aumentan su potencia sedante, estas drogas y el alcohol producen un estado de somnolencia y la victima pierde el control de su voluntad, siendo llevada por su acompa�ante a un lugar privado donde consuma su deseo sexual. durante el tiempo que la victima esta bajo los efectos narcoticos, no tiene nocion de lo que hace, por lo que presentanamnesia, no recordando el suceso. asimismo se produce no solo perdida de voluntad sino tambien relajacion muscular, por lo que no oponen resistencia a la violacion, no pudiendose encontrar en algunos casos lesiones extragenitales.

sin embargo tambien se da el caso opuesto de mujeres que si bien estan embriagadas, no han bebido la cantidad suficiente para producir perdida de la voluntad, pudiendodarse en estos casos relaciones sexuales consentidas con una pareja ocasional, pero no es inusual que posteriormente hagan una denuncia aduciendo haber sido violadas por sujetos que aprovechandose de su condicion de embriagada abusaron sexualmente de ellas, a veces el motivo es la verguenza, por recriminacion de alguna amiga, familiar u otro motivo, estas falsas denuncias de violacion sexual soninvestigadas por las autoridades y a pesar de ser falsa denuncia, puede acarrear una condena hacia el supuesto violador, ademas de su descredito personal.

el examen de los hechos y de las evidencias pueden ser hechas por un perito de parte, quien trata de evaluar si los testimonios o evidencias recogidas y si estas estan en relacion con relaciones sexuales consentidas o un abuso sexualpropiamente dicho.

el estudio comprende: las declaraciones, las evidencias medico legales recogidas, examenes de biologia forense, pruebas psicologicas, examenes toxicologicos.

una muestra positiva en orina de una benzodiacepina no es suficiente para determinar en que tiempo la victima ingirio la droga, puesto que estos medicamentes algunos de ellos permanecen semanas en sangre luego de su ingesta.una concentracion baja en algunos casos no es suficiente para que se produzca perdida de la conciencia o que no ofrezca resistencia a la violacion sexual. es necesario tambien el estudio del lugar donde aparentemente la victima fue drogada para ver si se encuentran vestigios de la droga en la bebida, puesto que en muchos casos no se puede determinar si la denunciante ingirio la benzodiacepina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresion sexual
  • Agresion Sexual
  • Agresion sexual
  • AGRESION Y SEXUALIDAD
  • Agresiones sexuales, como recuperarse
  • Agresiones Sexuales Y Tratamiento Psicológico
  • Agresiones sexuales
  • Agresión sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS