Agresión Vs. Frustración

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
¿Es la agresión una respuesta a la Frustración?
Ing. Aldo Astudillo M.
Hablando sobre la Teoría de la Frustración, les expongo lo siguiente: En un atardecer muy caluroso, agotado y sedientodespués de una larga jornada de extenso trabajo físico, a un compañero de trabajo le pides un dólar para ir a la máquina de refrescos ubicada en la esquina de tu trabajo; mientras estas introduciendo lamoneda, casi puedes percibir en tu boca el burbujeante sabor de tu gaseosa preferida bien fría, oprimes el botón para que caiga la botella y no sucede nada, lo oprimes de nuevo y nada, le das manotazos alos lados de la máquina para provocar la salida de tu botella y nada; tu garganta en este punto esta reseca y con más razón continuas golpeando la maquina con todas tus fuerzas para que finalmente nosuceda nada. Regresas a tu trabajo con mas sed de la que tenias, con las manos vacías y sin dinero. ¿Debería tener cuidado tu compañero de trabajo contigo? Pues de acuerdo a una de las teoríaspsicológicas de la agresión, la muy conocida teoría de la Frustración – Agresión, la respuesta es afirmativa. Debido a las circunstancias, ahora es muy probable que digas o hagas algo dañino.
Según elPsicólogo John Dollard, en conjunto con algunos de sus colegas de la Universidad de Yale, en 1939 propusieron que: “La agresión siempre es una consecuencia de la Frustración” y que; “La frustración siempreconduce a alguna forma de agresión”; la una no puede ocurrir sin la otra.
La frustración, según indica el psicólogo Dollard, es cualquier cosa (como la averiada maquina de gaseosas) que impide quelogremos alcanzar una meta. El sentimiento de frustración crece cuando nuestra estimulación para lograr una meta es muy intensa, cuando esperamos gratificación y cuando el bloqueo es completo.
Acontinuación tenemos la figura donde ilustramos que la energía agresiva no necesariamente explota de manera directa contra su fuente; al contrario, aprendemos a inhibir la venganza directa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frustracion-Agresion
  • Taller: Bullying (Agresión
  • Frustracion siempre conduce a una forma de agresion
  • artes marciales vs agresion
  • Agresión Y Frustración
  • Autoconcepto Vs Frustracion En Paraplejicos
  • Frustracion
  • La Frustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS