Agresión a la libertad de expresión.

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
LIBRE EXPRESIÓN EN MÉXICO
UN DERECHO FUNDAMENTAL CONTROVERSIAL

Libertad de expresión es un derecho fundamental que se encuentra protegido por nuestra carta magna, en su articulo sexto y creo importante inciar este ensayo haciendo referencia al primer párrafo del mismo, para comprender la vivencia y el detrimento que ha tenido, dicho derecho fundamental, en la sociedad mexicana.
ART 6. “Lamanifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.” (CPEUM)
México ha sido un país que ha buscado demanera continua el desarrollo social y político desde hace ya bastante tiempo. Desde mi punto de vista los últimos tres gobiernos han tratado en la medida de los posible, crear organismos e instituciones de diversas materias, entre ellas la Comisión de los Derechos Humanos, con el objeto de promover una vida más sana y sustentable entre sus ciudadanos, en todos los niveles. Lo anterior habíaposicionado al país como un país subdesarrollado con miras de alcanzar pleno desarrollo en 10 años de haber continuado así. Para apoyar y entender lo anterior, creo conveniente incluir la definición de derechos humanos otorgada por el investigador Miguel Carbonell, la cual dice que:
“Los derechos humanos suelen venir entendidos como un conjunto de facultades e instituciones que, en cada momentohistórico, concretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.” (Pág.9 Carbonell M.)
Últimamente hemos podido apreciar el derrumbe del sueño puntualizado anteriormente, comenzando con el posicionamiento de nuestro país como el número quinto en la lista de los países másinseguros a nivel mundial. Es impresionante, por lo menos de manera personal, que mucha gente se sorprenda y diga: ¿Cómo es posible eso?, uno se queda atónito cuando hacen ese tipo de cuestionamientos, porque es inevitable no poderse dar cuenta del grave problema que es el crimen organizado, entre que son narcos o son zetas, en verdad viene dando lo mismo; incluso ya se ha mencionado que en Méxicose esta comenzando a dar el terrorismo. Con lo anterior no pretendo desviar el tema de la libre expresión, el cual es la base de este ensayo final, sino trato de establecer el origen principal de la lesión de tan importante derecho fundamental.
Con el ensayo a seguir se pretende localizar dos problemas que han deformado y de manera simultanea han lesionado la libertad expresión, provocandopor una parte la privación de la información y por la otra un vicio de la misma, es decir una despreocupación generalizada por parte de la sociedad, a pesar de la falta de profesionalismo y ética por parte de algunos medios de información. Para poder sustentar ello, haré alusión a un par de noticias o eventos ocurridos en no mas de medio año.
Por medio del diario REFORMA, al recopilar noticiaspara la carpeta de la materia que nos compete, pude enterarme que en Mazatlán, Sinaloa, el día 2 de Septiembre del año en curso, a las 2 am, fueron atacadas las instalaciones del periódico Noroeste, las cuales fueron totalmente baleadas, sin dejar en este caso pérdidas que lamentar. Previo a esto se llevaron a cabo 2 llamadas de amenaza por vía telefónica a las instalaciones del Noroeste, de quienesse identificaron como integrante de La Línea – grupo delictivo que opera en el cártel de Juárez -
En el edificio a esas horas contaba con el mínimo de personal lo cual ayudo para que no existiera ningún herido por la tremenda balacera en el 1er piso del edificio del mismo.
Frente a las instalaciones del periódico Noroeste, los pistoleros dejaron un mensaje en una manta, la cual acusaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad De Expresion
  • Libertad de expresion
  • Libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresión
  • La libertad de expresion
  • libertad de expresion
  • Libertad de expresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS