Agresión Y Frustración

Páginas: 8 (1939 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Introducción

De esta guía, se pretende realizar un análisis sobre el tema “Conflicto, Frustración y Agresión”, de manera en la que el ser humano aprenda reconocerse a sí mismo y manejar los distintos escenarios en los cuales se les pueda presentar alguno de estos elementos.

Con esta propuesta se intenta identificar las características, tipos, efectos, causas, consecuencias y enfoque que serequiera dar para cada tipo específico. La metodología de empatía cognitiva, que trata de utilizar al ser humano como objeto de estudio en su totalidad y tratar de inculcar la autoevaluación como la temática de estudio a realizar. Con el objetivo de la planeación de actividades didácticas de autoconocimiento, se propondrán las reacciones de tipo cadena, que llevan a la construcción y elaboracióndel conflicto, que desata los demás comportamientos y lleva al desenvolvimiento psicológico-social del tema.

Tomando como referencia las premisas de estudio de: Sigmund Freud y Charles Brenner, que con sus exposiciones y distintas teorías de desarrollo, tomamos como punto de partida sus ideas para dar ópticas variadas para un mejor entendimiento del tema. Tomando como base el enfoqueexperiencial, desarrollando en los participantes las habilidades necesarias para manejar con efectividad las situaciones que se le presenten, tanto en su vida personal como cotidiana, también para poder ofrecer orientación adecuada a las demás personas a través de la apropiada utilización de la inteligencia emocional y asertiva.

Aceptando el orden psicológico personal, el orden interpersonal y elsocial-organizacional, sus causas y sus efectos positivos y negativos en los sujetos que se vean afectados por los comportamientos a estudiar.



















Objetivos generales




• El trabajo tiene como objetivo general, dar a conocer la relevancia de “Conflicto, Agresión y Frustración”, y tratar de enseñar los métodos de reconocimiento propio y la autoevaluación, parapoder desarrollar la capacidad de autocontrol y manejo de problemas, para evitar las situaciones que puedan alargar el conflicto y pasar a las siguientes fases.

• Determinar cuantitativamente, el nivel de estilo de manejo del conflicto, a nivel de género e indagar el estilo de manejo.

• Fomentar la capacidad de que el sujeto exprese sus ambivalencias e impulsos hostiles y agresivosde modo que este pueda reconocerse de manera integral.





































Agresión, Frustración y Conflicto



Antes de ingresar de lleno al campo específico del tema, se brindará una reseña de lo que abarca cada subtema en específico:





Agresión: La agresión es un ataque no provocado, práctica o hábito de ser agresivo. Es unatendencia o conducta hostil o destructiva. La agresión es un acto contrario al derecho del otro.

La agresión verbal se utiliza en ocasiones para intimidar o coaccionar durante los entrenamientos físicos militares.



Dollard afirma que es cualquier secuencia de conducta cuya respuesta de meta es el daño a la persona a la que se dirige. Existe una polémica sobre conductas agresivas: Archer yBrowne (1989) establecen tres características del caso prototípico de agresión:



Intención de causar daño

Provocar daño real (no un mero aviso).

La existencia de alteración del estado emocional (cólera u otros)



Frustración: Para la psicología, la frustración es un síndrome que presenta síntomas diversos. De todas formas, estos síntomas están todos vinculados a ladesintegración emocional, que se vive en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias. La frustración es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.



Conflicto: Un conflicto humano es una situación en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresión Vs. Frustración
  • Taller: Bullying (Agresión
  • Frustracion siempre conduce a una forma de agresion
  • Frustracion
  • La Frustracion
  • Frustración
  • La Frustracion
  • Frustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS