Agresores sexuales

Páginas: 18 (4324 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
PERFIL PSICOLÓGICO DE UN AGRESOR SEXUAL

INDICE:
1.- Resumen.
2.- Introducción.
3.- Características del agresor sexual.
4.- Circunstancias de una agresión sexual.
5.- Factores influyentes en la agresión sexual.
6.- Psicopatología y agresión sexual.
7.- Desarrollo del comportamiento delictivo.
8.- Efectos en la víctima.
9.- Bibliografía

1.- RESUMEN.
El presente informe corresponde aun estudio de caso, en el que trataremos de ilustrar los pensamientos de un violador en serie y, a la vez, esclarecer algunos elementos teóricos del psicópata.
A través de estudios y análisis llegaremos a conocer los verdaderos pensamientos y patología de un agresor sexual reiterativo.
2.- INTRODUCCIÓN.
La agresión sexual como forma de comportamiento humano, tiene un doble componente deviolencia y sexualidad en una misma conducta. Tradicionalmente se ha abordado en fenómeno desde una visión psicopatológica, considerado dentro de las perversiones o desviaciones de la conducta sexual.
Históricamente, la concepción de agresión sexual ha estado relacionada con los derechos de la mujer y su posición en la escala social; difícilmente se podría considerar violación una relación sexualforzada entre una sierva y su amo feudal.
La aplicación de la etiqueta de violación el sexo no consentido, sólo se ha utilizado socialmente cuando el asaltante es un extraño violento, el incidente se denuncia inmediatamente y la víctima muestra una resistencia activa. El origen de la criminalización de la violación era la defensa de la propiedad sobre la mujer y, por ello existe una gran resistenciahistórica a considerar que puede darse una violación dentro del matrimonio, ya que la pareja se compromete a mantener relaciones sexuales.
.La agresión sexual.
Comete violación el que tenga acceso carnal con otra persona, sea por vía vaginal, anal o bucal, en cualquiera de los casos siguientes:
* Cuando se hace uso de la fuerza o intimidación.

* Cuando la persona se halla privada desentido o cuando se abusa de su enajenación.

* Cuando la víctima sea menor de doce años cumplidos, aunque no concurra ninguna de las circunstancias expresadas en los dos puntos anteriores.

3.- CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR SEXUAL.
Los delincuentes sexuales de adultos poseen rasgos de personalidad dependientes, antisociales y compulsivos y con trastornos de personalidad límite o “borderline”.Al igual que los que han cometido delitos contra menores presentan un estilo de personalidad que tiende a afrontar las relaciones interpersonales con dificultad.
Los rasgos de personalidad antisociales complican las relaciones sociales. Así, personas con estas características suelen actuar de forma impulsiva e irresponsable. No prestan atención a las consecuencias de sus actuaciones. Suelentener actitudes desleales y deshonestas.
La personalidad patológica límite es considerada de gravedad, aunque describe sujetos dependientes que necesitan atención y afecto de otras personas, al ser manipuladores y volubles terminan provocando el rechazo de los demás.
Con mucha frecuencia provienen de familias desestructuradas en las cuales hubo alcoholismo, abuso, violaciones o separacionestraumáticas.
Suelen ser personas que han tenido experiencias difíciles en los primeros años de su vida lo que podrá determinar un individuo mas vulnerable a las experiencias de la vida, que le costará mucho más superar y enfrentarse a ellas que a la mayoría de la gente.
Son inestables y pesimistas y cualquier situación novedosa les puede llevar a la desesperación. Su dificultad o incapacidad parareconocer la solidez de las cosas y de las personas les impide ser constantes y enfrentarse adecuadamente y con habilidad a la vida.
La inestabilidad emocional, la impulsividad y la dificultad para prever las consecuencias de sus actos, serán objetivos terapéuticos importantes que necesitarán de un tiempo largo para esperar predecir cambios posibles en su comportamiento de manera que posibilite la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresores Sexuales
  • agresores sexuales
  • agresor sexual
  • Agresores Sexuales Psicologia
  • Problemas psicosociales del agresor sexual
  • ciminologia delincuentes y agresores sexuales
  • talleres agresores sexuales
  • Los agresores sexuales desde la perspectiva de género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS