Agricola

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN VENEZUELA
La producción de nuestro suelo cultivado ha ido en progresivo aumento. Sin embargo la oferta del mercado productivo sigue siendo insuficiente para la demanda de dichos producto que como señalamos anteriormente se destinan para la alimentación, industrialización y exportación y para cubrir nuestras necesidades. Los precios de los artículos de consumo básico soncostosos como al compararlos con el poder adquisitivo del venezolano. La causa de los aumentos se debe en algunos casos a bajos ingresos económicos o a que los insumos utilizados en la producción son importados lo que implica necesariamente la compra e inversión de divisas y por consiguiente elevan los costos de producción, otros elementos que eleva los costos pueden ser la baja producción, elefectos de tiempo, exceso de lluvia en el invierno o prolongada sequía en el verano; los incrementos en la cadena de comercialización y la falta del control de precios de los alimentos por las autoridades alimentarias.
A continuación tomando en cuenta las características del espacio agrícola, con sus diferencias regionales en el uso de la tierra, así como la influencia del clima sobre lasactividades agrícolas, presentamos la variedad de productos agrícolas que se producen en Venezuela.
Cereales. A este grupo pertenecen las plantas gramíneas de frutos farináceos tales como el maíz, el arroz y el sorgo, en los climas tropicales; en climas templados se dan otros cereales como el trigo.
Maíz. Es el cultivo más extendido en Venezuela. Hoy es cultivado en casi todas las pequeñas plantacionespor razones de subsistencia, pero, además se cultiva con técnicas modernas en virtud de que constituye materia prima para varias industrias entre las que se encuentran las fábricas de harina precocida y de hojuelas de maíz tostado. Las entidades federales de producción más notables son Guárico, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Yaracuy y Monagas.
Arroz. Su cultivo se realiza en lugares de climamonzónico y ecuatorial, es decir, en ciertas áreas de los estados de Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes.
Sorgo. Su relevancia dentro de la producción agrícola nacional es reciente y obedece a la necesidad de contar con materia prima para la elaboración de alimentos concentrados para las distintas variedades de ganado. Se produce en climas cálidos: Guárico, Monagas, Aragua, Barinas, Cojedes,Portuguesa y Lara.
Caraota (alubia). Destaca en la dieta del venezolano medio, con sus diferentes variedades. La variedad conocida como “caraota negra” presenta ciertas dificultades para su cultivo. Se da por todo el país, pero destacan como entidades de mayor producción Trujillo, Carabobo, Lara, Miranda, Yaracuy, Apure y Anzoátegui.
Frijol. La distribución espacial de la producción es idéntica a la dela caraota. Raíces y tubérculos. Constituyen, después de los cereales, la mayor fuente de alimentación en el país. En este grupo destacan la yuca y la papa.
Yuca. Entre las entidades federales con mayor producción destacan Monagas, Zulia, Sucre, Cojedes y Bolívar.
Papa. Cultivo originario de los Andes,. Su cultivo, anteriormente confinado a los estados andinos, ocupa hoy en día una superficieque incluye a Lara, Aragua y Carabobo.
Otros cultivos alimenticios.
Plátano. Se cultiva en Zulia, Barinas, Miranda, Táchira, Trujillo, Mérida, Carabobo y Yaracuy.
Cebolla. El cultivo se practica en Lara, Falcón, Táchira, Aragua y Carabobo.
Tomate. Su producción se encuentra relativamente extendida, pero se da con mayor intensidad en Lara, Aragua, Guárico, Portuguesa, Carabobo y Zulia.Cultivos de exportación. En Venezuela también se practica una agricultura cuya finalidad principal es satisfacer las necesidades del mercado internacional. Los cultivos de exportación más importantes son el café y el cacao, aunque su importancia disminuyó con el auge de la producción y exportación del petróleo.
Cacao. Es un cultivo de tierras cálidas y húmedas.Su producción se concentra en Miranda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • agricola
  • Agricola
  • Agricola
  • agricolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS