Agricultores afectados por crisis finanaciera

Páginas: 9 (2048 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
En el último trimestre de 2008 PIB se redujo 1% y en el primer trimestre de 2009 descendió 0,6% con respecto a igual período del año anterior.[99] El sector más afectado ha sido la industria; también el comercio, el transporte y la agricultura han sufrido los efectos.[100] En abril de 2009, la producción real de la industria manufacturera descendió 14,5% frente a igual mes de 2008. El empleo,entretanto, se redujo en 6,9%.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, dijo que en la reunión en la Casa de Nariño se hizo énfasis en los mecanismos de financiación y pago que pueden extenderse a países diferentes a Venezuela, pues el comercio internacional en general, se ha visto deteriorado a raíz de la crisis del año pasado pero que está en proceso derecuperación.

 

SOCIEDAD DE AGRICULTORES DE COLOMBIA (SAC)

BALANCE PRELIMINAR Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR AGROPECUARIO
2009-2010

Valor de la Producción

Con base en información gremial y de gobierno, la SAC estimó para el año 2009 una caída en el valor de la producción agropecuaria, en términos reales, del orden de 0.5%, frente a un crecimiento de 2.6% registrado en el 2008. Este resultadose atribuye al marcado descenso en la producción cafetera, así como al moderado crecimiento en la mayoría de actividades. Efectivamente, el café cayó 32 por ciento, con un aporte al decrecimiento del sector del orden de   -2.3 puntos porcentuales.

El acumulado de cultivos de ciclo corto mostró un crecimiento de 3.6%, con una contribución positiva de 0.6 puntos porcentuales, en tanto que parael conjunto de actividades de ciclo largo se registró un ligero aumento de 1.5%, y un aporte positivo de 0.5 puntos.
Por su parte, el valor de la producción de las actividades pecuarias en conjunto alcanzó un crecimiento de 1.7%, con una contribución positiva de 0.7 puntos porcentuales, siendo particularmente importante el crecimiento de la avicultura de huevo con 7%, y una contribución de 0.4puntos porcentuales.
Así, el valor de la producción agropecuaria sin incluir café alcanzó un ligero crecimiento  de 1.9%.

Cabe señalar que fueron varios los factores que llevaron a una menor dinámica  de la actividad agropecuaria en el 2009, dentro de los que se destacan: i) el prolongado invierno en zonas productoras, que afectó negativamente la productividad en un importante grupo de cultivosii) la caída en los precios al productor, resultado de la crisis internacional y la sobre oferta en el mercado interno, causada a su vez por las menores ventas de productos agropecuarios y agroindustriales a los mercados de Venezuela y Ecuador. iii) el elevado costo de los insumos para la producción agropecuarios a nivel interno, que junto con la caída en los precios llevó a una fuerte caída en larentabilidad para un importante grupo de productos  iv) la revaluación del peso y, v) el contrabando procedente particularmente de Venezuela.

Agricultura de ciclo corto

Para el 2009 la SAC estimó un área cosechada en cultivos de ciclo corto de 1.59 millones de hectáreas, 4.5% más que las reportadas en 2008.
La producción de este grupo de cultivos se calculó en 8.9 millones de toneladas, conun aumento de 4% frente a la cifra registrada en el año anterior, y que en términos absolutos significó un aumento de 347 mil toneladas.

Este resultado se fundamenta en el importante aumento en la producción de arroz (253 mil toneladas), pues cultivos como papa, algodón, trigo y maíz blanco mostraron caídas en sus niveles de producción, mientras que las demás actividades que conforman el grupoarrojaron crecimientos moderados. Anexo 2

Agricultura de ciclo largo

Para cultivos de ciclo largo sin incluir café se calculó un crecimiento en el área cosechada de 3.9%, al pasar de 1.689.114 hectáreas en 2008 a 1.754.725 en 2009.
La producción para este grupo de cultivos se estableció en 16.6 millones de toneladas, cerca de 797 mil más que las reportadas en 2008, y que representaron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Mundial Finanaciera
  • Crisis finanaciera
  • Crisis internacionales que afectaron a Argentina
  • Crisis En China Afecta América La
  • La crisis mundial afecta a paraguay
  • Quienes Se Ven Mas Afectados Con La Crisis
  • ¿Afecta La Crisis Europea A Colombia?
  • Crisis, Como Afecta A Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS