Agricultores de sinaloa

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Agricultores exigen freno al robo hormiga.
El robo de cosecha es más fuerte en el cultivo del maíz y en frijol.
Los Mochis, Sinaloa.- Agricultores de la zona productiva de San Miguel Zapotitlán demandaron de las autoridades el reforzamiento de los operativos de seguridad porque durante los últimos días se ha incrementado el robo hormiga de maíz, frijol y otros productos de la temporada.
Elproblema fue denunciado en el encuentro convocado por la dirigencia de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, donde se dieron cita autoridades de procuración de justicia de la zona norte del estado, así como representantes de las principales dependencias del sector como Con agua, Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, entre otras.
El problema fue expuesto por varios de losproductores. Asentaron que las zonas problema se ubican desde las inmediaciones de El Guayabo, Tabelojeca y Compuertas.
Patricio Galaviz, productor de esta zona, remarcó que el problema es grave y particularmente en los terrenos ubicados en las inmediaciones de las comunidades rurales, donde continuamente se 'elotean' los predios agrícolas, incluso por personas que llegan en unidades y el productose vende impunemente en la región.
Cultura de la denuncia
El subprocurador de Justicia en la zona norte, Evaristo Castro, señaló que el problema se enfrentará de inmediato, pero para contrarrestar este delito y que se reduzca, al igual que otros que van sensiblemente a la baja, es muy importante que se presenten las denuncias correspondientes, ya que esto es muy importante para que las personas quese detengan sean consignadas ante un juez y éste tenga elementos para fijarles penas por el delito cometido.

Los beneficios de la agricultura familiar.
El 2014 fue denominado como el año internacional de la agricultura con la intensión de que la agricultura familiar retomara fuerza.
México. En muchos negocios es la misma familia quien lleva las riedas, en el caso de la agricultura no es laexcepción, y en referencia a este rubro existen diversos factores de éxito que produce el hecho de que sea la misma familia quien lo controle.
Los beneficios son:
-Condiciones agroecológicas.
-Características territoriales.
-Entorno normativo.
-Acceso a los mercados.
-Acceso a la tierra y los recursos naturales.
-Acceso a los servicios de extensión y a la financiación.
-Condicionesdemográficas económicas y socioculturales.
-Disponibilidad de la educación especializada entre otros.
El 2014 fue denominado como el año internacional de la agricultura con la intensión de que la agricultura familiar retomara fuerza.
La agricultura familiar, promueve la recuperación de la tierra, el uso de modelos responsables con el ambiente y la reducción de emisiones de carbono.
En México, existen 4.3millones de unidades de producción con este esquema el cual permite a los pequeños agricultores seguir viviendo en el campo mientras conservan su cultura y su modo de vida. Pueden incrementar su producción si tienen a su alcance precios justos pero sobre todo financiamiento con tasas bajas de interés que les permitan adquirir insumos para poder ser competitivos. En este tipo de esquema se facilitala obtención de maquinaria y herramienta de forma conjunta.

Agricultores sinaloenses se unen a marcha contra Reforma Energética.
México (EFE).- Miles de campesinos e indígenas iniciaron hoy una marcha por el centro de la capital mexicana en rechazo a las leyes que reglamentan la reforma energética promulgada en diciembre de 2013.
10 camiones con alrededor de 500 productores sinaloensesaproximadamente llegaron al Distrito Federal para participar en la mega marcha, acompañando al coordinador del Congreso Agrario permanente, José Guillén Rentería.
El presidente de la agrupación El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo a Efe que en la manifestación participan unas 15 organizaciones campesinas e indígenas para denunciar el "peligro de que se consume un despojo de sus tierras".
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultores
  • Agricultor
  • Agricultor
  • Agricultor
  • Agricultor
  • el agricultor
  • Agricultor
  • Agricultor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS