AGRICULTURA BOLIVIA

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013

AGRICULTURA EN BOLIVIA
1. INTRODUCCION
El desarrollo histórico de la agropecuaria boliviana se ha realizado en un espacio geográfico constituido por las selvas y bosques tropicales, ubicados en el norte y este de Bolivia; los Valles de clima temperado que ocupan principalmente las serranías del centro del país; el Altiplano y la zona montañosa del oeste central hacia el sur del país. Enel territorio boliviano se han identificado aproximadamente 34 zonas ecológicas diferentes en las que se manifiestan diversas características. Pero, ahora se requiere integrar en cada zona geográfica, los caracteres climáticos (bióticos y abióticos) y las especies vegetales y animales que puedan convivir en mutua interrelación. Estas especies tienen que tener utilidad para las necesidades delhombre (alimentación, vestido, materias primas).
En Bolivia se practica una agricultura tradicional en el altiplano y valles(departamentos de Cochabamba, La Paz y Oruro), y una agricultura moderna en el oriente, parte del norte y parte del sur de Bolivia (departamentos de Santa Cruz, del Beni y de Tarija).
2. AGRICULTURA TRADICIONAL.
Los hábitos de trabajos se adaptan a las condicionesmeteorológicas locales, la tierra se labra con tracción animal, mínima mecanización. En la cosecha se utiliza la chonta, el azadón y la hoz. Prácticamente no se utiliza el riego artificial, los períodos de siembra y cosecha son fijos, hay un riguroso sistema de rotación de la tierra y la fertilización se hace con abonos naturales. Existe una sola cosecha anual.
3. AGRICULTURA MODERNA.
La agriculturacomercial o moderna, nace de la expansión de la frontera agrícola en áreas no tradicionales, principalmente en el trópico (Departamentos de Santa Cruz y del Beni) y con el establecimiento de los ingenios azucareros. Está sostenida por medianos y grandes empresarios agrícolas. Su desarrollo está determinado por las variables del mercado interno y de exportación. Su tecnología es intensiva en el uso decapital, incorporando insumos industriales, uso de maquinaria, semillas certificadas, fertilizantes, riego artificial, control de plagas. Utiliza mano de obra asalariada y tiene acceso a líneas crediticias. El dinamismo de la agricultura comercial en Bolivia se evidencia por las exportaciones de soya, algodón, sésamo, arroz y por la sustitución de importaciones del trigo.
4. AGRICULTURA BOLIVIANA4.1. RECURSOS AGRÍCOLAS DE BOLIVIA.
Entre la inmensa variedad de productos agrícolas producidos en Bolivia se puede citar a:
Cereales.- maíz, arroz, trigo, cebada, quinua, avena.
Tubérculos.- yuca, camote, variedad de patatas.
Hortalizas y verduras.- arveja, haba, ajo, cebolla, frijol, tomate, zanahoria, zapallo, acelga.
Productos estimulantes.- cacao, café, coca, té.
Cultivosindustriales .-soya, algodón, girasol, caña de azúcar.
Frutas.- banano, piña, naranja, mandarina, pomelo, fresa, uva, manzana, chirimoya, achachairú, mango, papaya, maracuyá, palta, durazno, pera y una infinidad de otras variedades exóticas.

4.2. CULTIVO DE CEREALES EN BOLIVIA.
Maíz.- Bolivia tiene una superficie cultivada aproximadamente de 340,000 hectáreas de maíz.
Arroz.- El cultivo del arroz,ingresó a las zonas tropicales de Bolivia.
Trigo.- El trigo se considera una mercancía estratégica en el mercado mundial, muchos países tienen que recurrir a importaciones del cereal.
Cebada.- En general en Bolivia los cultivos de cebada están por encima de los 1,860 msnm. En el altiplano se cultiva tanto para grano como para forraje. El cultivo de la cebada en Bolivia se practica en terrenospobres y mal drenados por ser poco exigente en nutrientes más para la producción de forraje verde (cebada en berza) que de grano; parte de la cosecha de grano se destina a la industria cervecera y parte a la alimentación y semilla.
Quinua.- La quinua se cultiva en el altiplano y los valles en menor o mayor proporción por todos los campesinos del área. En la zona de Mendoza, al sur del altiplano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la agricultura en bolivia
  • Historia De La Agricultura De Bolivia
  • La agricultura en bolivia
  • Agricultura en bolivia
  • agricultura en bolivia
  • La Agricultura En Bolivia
  • la agricultura en bolivia
  • agricultura en los departamentos de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS