agricultura campesina

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Agricultura campesina ¿ Obstáculo o alternativa ?
El desenvolvimiento del capitalismo mundial al cual estamos ligados en forma dependiente, viene creando presiones socioeconómicas sobre el resto de las culturas mundiales. Estas presiones se han considerado básicas en el desarrollo deseado por los pueblos e inclusive se han planteado como condiciones inevitables del desarrollo cultural mundial.Por lo consiguiente, la pregunta realza con mayor nitidez al ponderar a la agricultura campesina como obstáculo u opción al desarrollo socioeconómico planteado.
Nuestro interés en el estudio de la agricultura campesina ha sido el llegar a conocer su estructura y función, la racionalidad de las prácticas agrícolas aplicadas en el manejo de los recursos, y los mecanismos propios de generación,transmisión y aceptación de conocimientos. Consideramos que, para llevar a cabo el cambio, sea cualesquiera que se defina, es básico disponer de la información mencionada.
La agricultura campesina se encuentra en la base de la subsistencia de las comunidades poco desarrolladas económicamente. Por esta razón, nos interesa conocerla, definir sus relaciones, las culturas a las que está ligada, y susaportaciones y deficiencias.
La agricultura se origina de la relación simbiótica entre Homo y la naturaleza que lo rodea, especialmente las plantas y animales que puede utilizar para subsanar sus necesidades individuales y comunales inmediatas.
Este proceso coevolutivo involucra una fase incipiente de domesticación, la formación de nichos agrícolas y el manejo de la naturaleza para finesantropocéntricos... Es auspiciado por un método de logro de conocimientos, un sistema de transmisión de dichos conocimientos y el impulso hacia la aceptación de las innovaciones. Esto conduce a postular la existencia de un método científico tradicional prevaleciente en la gran mayoría de las culturas y agriculturas del mundo... Se caracteriza por la observación de los fenómenos, el uso del esquemaexperimental de prueba y acierto, la transmisión de conocimientos por comunicación oral, sin la diferenciación entre los fenómenos materiales y metafísicos.
La agricultura moderna, hacia la cual aparentemente queremos llegar, es de reciente configuración, consistiendo de los elementos biológicos de la agricultura tradicional y las aportaciones de la ciencia occidental (que sí diferencía entre lomaterial y lo metafísico), desemboca básicamente en el manejo de cantidades cada vez mayores de energía inyectables al agroecosistema.
La agricultura campesina con niveles y calidad de energía limitada fundamentalmente a la mano de obra del hombre y sistema de información a los métodos tradicionales, contrasta con la agricultura moderna que incluye el apoyo de la ciencia occidental,y se refleja enun aumento ilimitado de la calidad y cantidad de energía utilizada, sustituyendo en gran parte la mano de obra, ampliando el material utilizable por nuevas formas de transformación y adoptando nuevos métodos de información. Esta agricultura redunda en excedentes que sirven de base al capitalismo a través de la comercialización de productos y la generación de plusvalía del capital.
La agriculturamoderna, como parte del desarrollo capitalista, tiende a homogenizar a los genotipos de plantas y animales utilizados, a los agroecosistemas impulsados, a la capacidad multiplicadora de los procesos degradativos, debido al objetivo de máximas ganancias en la producción y al dominio de las culturas subyugadas.
Nuestros estudios de varias regiones en las cuales prevalece la agricultura campesinaindican:
A. Que la agricultura campesina se desarrolla en condiciones limitantes a la producción agrícola (zonas de fuertes pendientes, continuos afloramientos de roca ignea y temporal aleatorio; roza-tumba y quema en suelos pedregosos de roca caliza, en clima aleatorio; terrenos agrícolas arenosos bajo efecto constante de movimientos eólicos, etc.)
B. Bajo estas condiciones encontramos ricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura rural campesina
  • agricultura campesina
  • Agriculturas Campesinas En Latinoam Rica
  • AGRICULTURA CAMPESINA EN EL PERU
  • Las multiples funciones y beneficios de la agricultura campesina
  • Análisis De La Oferta De Mano De Obra Familiar En La Agricultura Campesina De Chile:
  • El Campesino
  • Campesinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS