Agricultura colombiana

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
|
AGRICULTURA EN COLOMBIA:
Colombia es esencialmente agrícola y esta actividad constituye la industria más generalizada del pueblo colombiano. Su importancia hace relación tanto a los productos de consumo interno como a los de exportación.
Debido al relieve y a los diferentes climas que posee el territorio nacional, es rico en una infinidad de productos y en una gran variedad de los mismos.Los productos agrícolas más importantes para Colombia, desde el punto de vista económico, son: café, caña, algodón, banano, tabaco, oro, esmeraldas, platino, hierro, cobre, sal, ganado.
Las principales zonas agrícolas se encuentran en la región Andina y en las llanuras de la costa.

Agricultura intensiva: Forma de cultivo propio de las zonas de gran presión demográfica, en las que se obtienenvarias cosechas al año a base de la utilización de grandes cantidades de abonos, plaguicidas y del agotamiento del suelo. Poco a poco las plagas se vuelven resistentes y hay que aumentar las dosis de productos químicos que se añaden a la tierra, con lo que ésta se vuelve improductiva con el tiempo.
Agricultura extensiva: Agricultura practicada en grandes plantaciones con administración moderna.Focalizada en un producto y con beneficios y estrategias orientadas a la exportación. Aquella que se practica en grandes superficies de terreno.
Wiki : La agricultura extensiva o explotación agropecuaria extensiva (opuesta a agricultura intensiva) es un sistema de producción agrícola que no maximiza la productividad a corto plazo del suelo con la utilización de productos químicos, el riego o losdrenajes, sino más bien, haciendo uso de los recursos naturales presentes en el lugar.
Agricultura de subsistencia: |

Cultivo de vegetales que produce solo para el autoconsumo de una población y no genera excedentes para vender en el mercado. Suele ir unida a una tecnología atrasada con predominio del policultivo y escasa productividad. |

Wiki: Esta constelación de limitantes fuerza alos agricultores de subsistencia a optar por los cultivos ilícitos (coca, marihuana y amapola), para los cuales hay una demanda estable y aún creciente y excelentes precios al por mayor y al detal, determinados por la ilegalidad, situación que hace de ellos casi que la única salida sostenible.
La agricultura comercial:
pues como su nombre lo dice, es la que se utiliza para comercializar, vender yo comprar

Agricultura sensitiva
El esquema que propone este tipo de agricultura orgánica o agricultura ecológica, fue ideado por Luis Román Ardila Núñez, un ingeniero agrícola colombiano, después de unir varios conceptos entre los cuales está la trofobiosis, la alelopatía y el "modelo de sol y malezas"; este modelo orgánico de producción se ha trabajado durante cerca de ocho años en paísestropicales como Colombia y, recientemente en Venezuela y Perú, enfocado específicamente a la producción de plantas medicinales, aromáticas y condimentarias.
n la actualidad este esquema de producción ha sido asumido por varios profesionales, quienes se encuentran trabajando desde la ingeniería, la administración, la agronomía y la veterinaria, poniendo su conocimiento al servicio de la comunidadproductiva de Colombia, con énfasis en el Departamento de Cundinamarca.
A mediados del mes de junio de 2007 el IFOAM generó la petición de ser miembro de soporte técnico al ideólogo del modelo, lo que abre las puertas para que otro técnicos se sumen a este listado y se continúen los procesos de contribución y desarrollo que se hn generado para Colombi y los demás países tropicales.
Durante la mayorparte del año 2008, la aplicación de la Agricultura Sensitiva disminuyó su ritmo en el campo y se iniciaron trabajos de profundización específicos sobre los Sistemas de Gestión de la Calidad, buscando ver esta tecnología como un conjunto de procesos que podrían ser probados y avalados por los entes certificadores bajo esquemas administrativos; aún, en la redacción de esta nota se está buscando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura colombiana
  • Agricultura Colombiana
  • Criticas a agricultura colombiana
  • Agricultura Colombiana
  • Agricultura Colombiana
  • Tlc en la agricultura colombiana
  • Agricultura En La Economia Colombiana
  • Agricultura colombiana 1900-1990

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS