AGRICULTURA CONVENCIONAL

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
AGRICULTURA CONVENCIONAL
Los objetivos de este tipo de agricultura han sido generalmente la maximización de los rendimientos, minimizar la inestabilidad entre cada ano y prevenir a largo plazo la pérdida de la capacidad productiva del sistema agrícola

Con esta concepción y los avances en la agricultura han eliminado la productividad original como sistema natural no agricola, hasta el punto enque los agroecosistemas y los ecosistemas naturales han llegado a ser muy diferentes en estructura y función.
Así el flujo de energía es fuertemente alterado por el hombre, originando sistemas abiertos, donde una gran cantidad de energía es dirigida fuera del sistema a traves de la cosecha. El recidaje de nutrientes es mínimo y considerables cantidades son perdidas del sistema con la cosecha o porlixiviación y erosión a las grandes reducciones de las reservas de biomasa permanente dentro del sistema.

Además, la necesidad de aumentar la productividad agrícola ha llevado durante los últimos 40 años al desarrollo de un sistema de agricultura basado en las técnicas de la revolución verde, que ha significado la creación de nuevas variedades híbridas de alto rendimiento y homogeneidadgenética. Estas variedades están adaptadas a responder productivamente a la adición continua de recursos, principalmente en forma de agroquimicos y a labores altamente mecanizadas.
La agricultura convencional es un sistema de producción extremadamente artificial, basados en el alto consumo de insumos externos, (energía fosil, agroquímicos, etc). Sin considerar los ciclos naturales.
La agriculturaconvencional desarrollada en las últimas décadas, se ha sustentado por el uso intensivo de insumos químicos, los que en su mayoría son de alta toxicidad. Investigaciones realizadas, han demostrado en forma fehaciente que suelos, aguas, animales, personas, alimentos, incluida la leche materna, han sido contaminados de manera importante por dichos productos.

Lamentablemente, aún se constata en los paísesen vía de desarrollo, que el monitoreo y fiscalización que se realiza por instituciones públicas sobre los residuos químicos presentes en frutas y hortalizas que se destinan al consumo interno, es insuficiente.

Lo preocupante es que cada productor, ante esta falta de fiscalización, es dueño de aplicar, para una misma plaga, un abanico de alternativas químicas con distinto grado de toxicidad; esdecir, puede elegir entre aplicar un producto menos tóxico o una bomba tóxica. Siendo el agricultor en general, un gran economista en materia de costos, toma la opción por el producto de mayor toxicidad, el que siempre será el de menor precio.
TIPOS DE AGRICULTURA
AGRICULTURA SUSTENTABLE:  
El concepto de agricultura sustentable condiciona patrones de desenvolvimiento y de convivencia humana queminimizan la degradación o la destrucción de su propia base de producción. Se trata de un concepto multidimencional cuyas bases estan regidas por decisiones económicas, sociales, políticas y ecológicas, que pueden garantizar el desenvolvimiento sustentable para las generaciones actuales y futuras.

La idea de una agricultura sustentable esta centrada en el uso
tecnolo~as y servicios adecuados alas condiciones del ambiente y a la prevención de los impactos negativos, sean ellos sociales, económicos o ambientales. Así, las dos principales características de la agricultura sustentable son la eticiencia en la producción de alimentos y la conservación de recursos naturales.
La agricultura sustentable sólo será viable con la obtención de elevados niveles de productividad, tornándose necesariodesarrollar e incorporar mas tecnología.
Los impactos de la agricultura sobre el ambiente pueden ser resumidos a la degradación de los suelos (erosión, reducción en la fertilidad, compactación, salinización ), polución y reducción de los cursos de agua y la perdida de biodiversidad, que terminan por afectar la sustentabilidad y el potencial de los rendimientos de los productos agroeecuanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura convencional
  • De la agricultura convencional a la agricultura ecológica
  • Agricultura Tradicional Y Agricultura Convencional
  • Agricultura Agroecologica Frente Agricultura Convencional
  • Agricultura Sustentable Vs. Agricultura Convencional
  • Diferencia Entre Agricultura Convencional Y Agricultura Orgánica
  • Agricultura Convencional Vs Agroecologia
  • Agricultura moderna convencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS